Emergencia en Seguridad: para la oposición es una medida de "marketing"

20 de enero, 2016 | 10.29
Distintos sectores de la oposición criticaron hoy la decisión del Gobierno nacional de declarar la emergencia en Seguridad por decreto, así como la inclusión del posible "derribo" de aviones.

"Las declaraciones de emergencia traen consigo un uso más discrecional del poder del Estado, hay que ver bien si no se avanza sobre la privación de derechos individuales básicos", advirtió el ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El dirigente del Frente para la Victoria señaló que la gestión de Cristina Kirchner tenía una "mirada contraria a la ley de derribo", a la que comparó con "una pena de muerte sin juicio previo".

Al respecto, advirtió que "estaríamos involucrando a la Fuerza Aérea combatiendo en forma directa la criminalidad organizada" lo que, advirtió, no está previsto por la legislación actual.

Referentes de la oposición compararon la ley de Derribo con "una pena de muerte sin juicio previo"

A su vez, la líder del GEN, Margarita Stolbizer señaló que "las políticas de estado en seguridad y lucha contra el narcotráfico no pueden salir por decreto sino por consenso de las fuerzas politicas".

A través de una red social, Stolbizer subrayó que "sólo las politicas de estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo" y rechazó "las emergencias para el impacto y el marketing".

"El derribo de aviones es un retroceso que no resuelve el problema del crimen organizado. Las medidas deben ser eficaces en sus objetivos", advirtió.

La dirigente bonaerense también señaló que "hay que trabajar de manera integral para resolver los problemas y no simplemente para hacer anuncios de impacto público sin eficacia".

Por su parte, el senador provincial y ex ministro de Seguridad, Sergio Berni, señaló que "espera" que la declaración de emergencia en Seguridad no sea "un mero trámite para saltear los mecanismos de control, habituales a la hora de hacer inversiones".

Ayer, el Gobierno anunció que el presidente Mauricio Macri declaró por decreto la "Emergencia Nacional en Seguridad Pública" por el lapso de un año, medida que contempla la convocatoria a efectivos retirados de las fuerzas y la posibilidad de "hacer uso de la fuerza" contra aeronaves.

La medida, que aún no fue publicada en el Boletín Oficial, apunta a poner límite a la "situación de peligro colectivo" que el Gobierno advierte se generó a partir de la proliferación del delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico.