La Cámara de Diputados aprobó con 222 votos el proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria, luego de una sesión rápida y con discursos medidos tanto del oficialismo como de la oposición. Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, especificó que la sesión iba a ser breve dada la sensibilidad de la temática.
A último momento, diputados de La Pampa pidieron la inclusión del artículo N°7 que establece que se deberá tener en cuenta los criterios establecidos en el art. 6 del Decreto 108/2002, el cual que enuncia: " Los recursos del Programa de Emergencia Alimentaria se distribuirán entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la siguiente manera: CUARENTA POR CIENTO (40%) en función del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y el SESENTA POR CIENTO (60%) restante de acuerdo con los coeficientes de coparticipación establecidos en la Ley N° 23.548 y el Decreto N° 702 del 1° de julio de 1999".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego del pedido de Nicolás Del Caño (FIT) para tratar otros temas durante la sesión parlamentaria, Daniel Arroyo (Red por Argentina) afirmó: "Estamos hablando de una ley que ayudar a ponerle un piso a la caída social, es evidente que hay un problema de hambre en Argentina, hay un problema de malnutrición". "Estamos ante una etapa dificil, nadie tiene que encender la mecha, nadie tiene que tirar la piedra", agregó.
Desde el oficialismo, Héctor "Toty" Flores (Cambiemos) afirmó que Cambiemos acompañará el proyecto, aunque agregó no "coincidir con la magnitud de la situación que se está viviendo". Y señaló: "Es necesario acompañar a la gente que está sufriendo con la crisis cambiaria del año pasdao y que se ha profundizado con la crisis post PASO".
También se manifestaron los diputados Juanjo Bahillo (PJ, Entre Ríos), Carlos Castagneto (PJ bonaerense) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), quién aseguró: "El modelo de concentración económica no fue una cadena de errores, sino un plan sistemático de aniquilamiento de las clases medias y más humildes y no alcanza con beneficencia".También lo hicieron Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y Victoria Donda (Somos).
Proyecto consensuado
El proyecto fue un acuerdo de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
También establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición", indicaron fuentes parlamentarias.
Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, "a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".
El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.
También suscribieron la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.