Después de la derrota electoral y tras anunciar su retiro de la política parlamentaria en marzo de 2020, Elisa Carrió volverá este jueves al Congreso, en medio del debate por el paquete de emergencias enviado por Alberto Fernández.
Maximiliano Ferraro, diputado nacional de Cambiemos, lo confirmó en Get Back, por El Destape Radio: "Elisa Carrió vendrá a la sesión de mañana. Tiene mandato hasta el primero de marzo. No es una cuestión de capricho personal sino es una posición clara nuestra, de Juntos por el Cambio”.
La diputada había anunciado su retiro de la política, el cual comenzará a regir el 1 de marzo del próximo año, con el inicio de las sesiones ordinarias. Después de casi un mes fuera de escena, la dirigente de la Coalición Cívica optó por regresar al recinto el día en que el oficialismo buscará dar media sanción a la emergencia pública.
Juntos por el Cambio anunció hoy que no darán quórum para el debate, aunque sí para la jura de nuevos diputados, pero que bajarán al recinto a votar en contra del megaproyecto si es que el Frente de Todos consigue los números para habilitar el debate.
Sobre este punto, Ferraro argumentó: "Nosotros hemos decidimos en reunión de interbloque por unanimidad no dar quórum para la discusión específica de esta ley ómnibus. Nosotros no estamos de acuerdo que se destruya la Constitución y que se destruyan las facultades que son propias del parlamento nacional y más precisamente de la Cámara de Diputados” y destacó que durante la gestión de Mauricio Macri gobernaron sin "ningún tipo de emergencia económica".
El diputado aseguró que el interbloque de Juntos por el Cambio no percibe "ningún tipo de excepcionalidad para solicitar emergencia", pese a reconocer "las dificultades" en las que está el país gracias a su gestión.
Con el mismo argumento esgrimido en el comunicado difundido anoche, Ferraro se amparó en que la aprobación del proyecto implicará "que se destruya, con poderes excepcionales, la Constitución" aunque no eludió las tensiones internas generadas por esta posición.
Gerardo Morales calificó la postura de la oposición como una "actitud antidemocrática". Si bien Ferraro optó por no polemizar, remarcó que su desafío será sostener la unidad del espacio, porque es el compromiso que adoptaron con sus electores en los comicios del 27 de octubre.