Sobre un total de 7628 mesas, se procederá a la revisión de las actas y únicamente se abrirán las urnas donde surjan discrepancias y haya que realizar nuevamente el conteo de votos solamente en aquellos casos en los que hay dudas relevantes por contradicciones en la carga de los votos.
Ayer, el Tribunal Electoral decidió aplicar el mismo criterio que se utilizó en las PASO del 19 de abril pasado para asegurar la transparencia del escrutinio.
Asimismo, está determinación fue avalada por el dictamen del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, quien desestimó las presentaciones del PRO, del Frente Justicialista para la Victoria y la izquierda, quienes pedían la apertura de todas las urnas.
El domingo, con el 95,4 por ciento de las mesas escrutadas, el postulante socialista Miguel Lifschitz se impuso con el 30,69 por ciento de los votos, seguido por el macrista Miguel Del Sel, con el 30,58 por ciento, mientras que tercero quedó el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, con 29,2 por ciento.
"Todo arrancó como corresponde"
La secretaria electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, manifestó esta mañana que el escrutinio definitivo "durará de acuerdo a la cantidad de urnas que nos pidan abrir" y aseguró que "todo arrancó como corresponde".
En tanto, el gremio que nuclea a los policías, Apropol, pidió mesas complementarias para casi 3000 agentes que no pudieron votar por cumplir tareas de seguridad el domingo.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria resaltó que "se hizo la apertura del depósito de urnas que se encontraba debidamente fajado por la autoridad nacional a cargo del operativo de seguridad, labramos las actas y luego de ver como se encontraba todo comenzamos a trabajar en 20 mesas escrutadoras".
"Estamos trabajando con las actas de escrutinio, verificando los certificados, que es la documentación que los apoderados tienen en su poder a través de sus fiscales, y los vamos confrontando, y controlando los números", explicó.
Detalló que "arrancamos hoy hasta las 13 y diariamente doble turno, de 8 a 13 y de 15 a 20, para tratar de terminar cuanto antes", y al ser consultada hasta cuándo durará el escrutinio definitivo contestó "no hacemos futurología, porque dependerá de la cantidad de urnas que nos pidan abrir en caso de dudas fundadas o datos que no cierren, lo que será evaluado por el Tribunal".
La secretaria Electoral aclaró que "no sólo se revisarán las 304 mesas desestimadas, sino todas aquellas sobre las cuales los apoderados planteen dudas. Primero se trabajará con las actas y los certificados, y de ser necesario se abrirán las urnas", comentó finalmente.
Por otra parte, el Tribunal Electoral santafesino deberá resolver el pedido presentado por el gremio policial Apropol, donde pide mesas complementarias para Ios policías que no pudieron sufragar el domingo.
En la nota presentada por Apropol, que lleva la firma de su secretario general, Alberto Rubén Martínez, se detalló que "con motivo de haberse detectado la imposibilidad de que numerosos trabajadores policiales pudieren tener garantizado el sufragio en las elecciones provinciales últimas, solicito disponer la instrumentación de mesas complementarias o el mecanismo mas idóneo a su criterio a los fines de que se garantice el derecho constitucional de elegir al personal".