Este lunes podría terminar el escrutinio definitivo en Tucumán. El recuento, tan discutido que llegó a la Justicia ordinaria, provocó la queja del candidato a gobernador del Acuerdo por le Bicentenario José Cano, quien aseveró que el secretario de la JEP, Darío Almaraz, es un "chanta". Almaraz dialogó con El Destape sobre cómo se desarrolló su labor en medio de las reiteradas denuncias de fraude.
-El Destape: ¿Cómo tomó el respaldo de distintos partidos hacia su tarea, que se difundió recientemente?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-Darío Almaraz: Siempre es reconfortante y fortalece el reconocimiento de la tarea. Habla de una trayectoria y que se nota en el otro, que pueden ser bien tratados y se sienten escuchados.
-¿El hecho de que entre los firmantes haya estado el PRO le significa un mayor respaldo, puesto que pertenece al Acuerdo por el Bicentenario?
-No, sería minimizar el respaldo de los otros partidos. Desde lo personal es valioso tanto de un partido como de otro.
-¿Cuándo estiman que terminará el recuento?
-Con este ritmo creemos que a última hora (del lunes) podemos estar concluyendo el escrutinio definitivo.
-¿Cuándo estiman que pueden tener el fallo de la Cámara sobre la cuestión de fondo en relación a una posible anulación de los comicios?
-En primer lugar, la JEP es respetuosa de las decisiones judiciales y no va a proclamar candidatos electos. La Junta va a decir "estos son los resultados". En segundo lugar, la cuestión de fondo es competencia exclusiva del señor juez.
-Comparada con otras elecciones, ¿la actual ha sido similar o presentó más inconvenientes?
-En otros comicios, he tenido escrutinios definitivos más agitados y discutidos pero no así con demandas judiciales y acusaciones como en esta. Aquí tenemos muchas denuncias y el escrutinio con cierta tranquilidad. Hay cierta vehemencia, en un recinto con 15 boxes.
-¿Cómo tomó las declaraciones de Cano y el retiro de sus apoderados?
-Quiero destacar que el derecho a fiscalizar está conservado en el Código Electoral Nacional y garantizado por la JEP. Este derecho es potestativo usarlo o no por los partidos políticos. Si se decide retirar los fiscales, eso será por decisión del partido. Está garantizada la presencia de cada una de ellos.
-¿Cómo cree que afectó a la credibilidad del recuento lo que ocurrió con las cámaras de seguridad?
-Desde ningún punto eso afecta la seguridad de las urnas. La JEP informó que son medidas de seguridad adicionales, como podrían haber sido otras. La garantía principal está dada por Gendarmería custodiando el traslado de las urnas desde que salieron de las escuelas. El tema de las cámaras es una cuestión adicional que no afecta el escrutinio definitivo