Elecciones en Tucumán: el recuento definitivo sigue y la oposición no se pone de acuerdo al fiscalizar

11 de septiembre, 2015 | 10.46
Con idas y vueltas, el recuento definitivo en Tucumán sigue su curso. La oposición, nucleada en el Acuerdo para el Bicentenario, cuestiona mediática y judicialmente los comicios celebrados el pasado 23 de agosto y por ello la fórmula para gobernador Cano-Amaya anunció el retiro de sus apoderados, lo cual no impidió que los partidos "acoplados" al ApB continúen controlando para acceder a algún cargo local.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Mientras tanto, y con el 73,17% de las mesas escrutadas, Juan Manzur se impone en el recuento por 46,63% contra el 44,17% de José Cano, gracias a las mesas de la sección Oeste. Hoy proseguirán en la Sección Este, más precisamente en las localidades de Graneros y Simoca.

Tras una encendida conferencia de prensa, el candidato radical a la gobernación (con apoyo de Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Mauricio Macri) anunció el retiro de sus dos apoderados del escrutinio y calificó al secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, de "chanta" por no permitir la apertura de todas las urnas para un conteo desde cero de todas las categorías.

recuento definitivo elecciones tucuman
undefined

José Cano desconocerá el resultado que arroje el recuento definitivo, el único con validez legal, y aguarda que la Justicia en lo Contencioso Administrativo falle a favor de su pedido para que anule el comicio, algo inédito en estos 32 años de democracia. Por lo pronto, logró una medida cautelar para que no se declare ganador a quien quede primero, hasta tanto la Cámara falle sobre la cuestión de fondo.

Sin embargo, la postura de los referentes del ApB no es la seguida por los múltiples acoples (colectoras) que lo conforman, quienes continúan este viernes en la Junta Electoral fiscalizando. Esto es así porque las mismas pelean por los cargos locales, en cuyo caso la posibilidad de meter un legislador más pasa por contar 200 o 300 votos más.

A todo esto, se sumó que el PRO, integrante del ApB, firmó un documento respaldando a Darío Almaraz y cuestionando las "denuncias infundadas" con el fin de "desestabilizar el proceso electoral", en un nuevo capítulo de desaveniencias al interior del frente opositor que pelea con el FpV en estas elecciones.