Elecciones en Tucumán: el PJ apeló el fallo que anuló el comicio

18 de septiembre, 2015 | 07.38
Mientras se encamina a presentar un recurso de per saltum ante la Corte Suprema de Justicia, el Partido Justicialista tucumano apeló este jueves el fallo que anuló los comicios que tuvieron en esa provincia el pasado 23 de agosto.

Según informa la agencia Noticias Argentinas, El recurso de casación fue presentado por los apoderados del PJ ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia, que deberá resolver si ratifica o no su decisión de invalidar las elecciones. En caso de aceptar el recurso, la Cámara deberá girar la apelación a la Corte Suprema de Tucumán, y si la rechaza, el PJ ya adelantó que irá en queja al máximo tribunal tucumano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Lee "Para un camarista, el procedimiento estuvo viciado"

En paralelo a este trámite, el Frente para la Victoria tucumano se apresta a presentar un recurso de per saltum con el fin de que la nulidad de los comicios provinciales sea tratada directamente por la Corte Suprema de la Nación, mientras el gobernador, José Alperovich, admitió la posibilidad de una intervención federal.

Lee "Para Alperovich no hay tiempo de hacer una nueva elección"

Alperovich calificó de "atentado a la democracia" al fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Admnistrativo, que anuló las elecciones provinciales y ordenó que se realicen nuevos comicios, debido a las irregularidades detectadas durante la votación del 23 de agosto pasado.

recuento definitivo elecciones gobernador tucuman
undefined

Para el mandatario kirchnerista, "es imposible llamar a nuevas elecciones provinciales en 40 días", cuando caducarán todos los mandatos provinciales, lo que pondrá a Tucumán en una situación de acefalía.

"Es imposible llamar a nuevas elecciones provinciales en 40 días"

"No se puede cumplir en 40 días, el 28 de octubre quedaría acéfala la provincia. Para llamar a un nuevo proceso electoral se necesitan 90 días, por lo menos", aseguró Alperovich durante una conferencia de prensa.

Para el gobernador, que debe entregar el mando el 29 de octubre próximo, "la decisión de los jueces" camaristas Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek "fue por cuatro notas periodísticas" e insistió en que la sentencia supone "un atentado la voluntad popular de todos los tucumanos, de los que votaron para un lado o para otro".

"¿Adónde hubo fraude? Es imposible hacer trampa con 110.000 votos de diferencia, todas las urnas se abrieron y se corroboró, con la firma de los fiscales de la oposición", enfatizó Alperovich.

Consultado sobre si el gobierno de Cristina Kirchner podría disponer la intervención federal de Tucumán en virtud de la situación de acefalía, el gobernador kirchnerista respondió: "Todo es posible".

Juan Manzur, el candidato del oficialismo que según el escrutinio se impuso por casi 12 puntos, viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el ministro de Justicia, Julio Alak, para ver los pasos a seguir en torno a esta cuestiión.