Elecciones en Tucumán: amplia ventaja de Manzur, el candidato del FpV

24 de agosto, 2015 | 07.40
El Frente para la Victoria se impuso en las elecciones a gobernador de la provincia de Tucumán. En un escrutinio que se demoró hasta la madrugada y en donde se registraron algunos incidentes, el FpV, que postuló a Juan Manzur, llega al 54,37% contra 40,73% del Acuerdo para el Bicentenario, que impulsó la postulación de José Cano.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hasta el momento, se llevan escrutadas el 78 por ciento de las mesas, con un registro de participación del 66 por ciento.

De esta forma, faltando poco más del 20 por ciento de las mesas para escrutar, el candidato a gobernador del FpV, Juan Manzur, le lleva casi 14 puntos a su inmediato seguidor, José Cano. El kirchnerismo logró hasta el momento 388.867 votos, en tanto el Acuerdo para el Bicentenario hizo lo propio con 291.317.

En tercer lugar se posiciona Fuerza Republicana con 22.770 votos, esto es, el 3,18 por ciento; mientras que luego lo siguen el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con 4.1468 , equivalente al 0,62 por ciento. Manzur, actual vicegobernador de José Alperovich, fue electo como primer mandatario provincial por los próximos cuatro años.

La jornada electoral en el Jardín de la República se vio manchada por algunos incidentes, que incluyó la quema de 42 urnas y un saldo de seis gendarmes heridos. El secretario de la Junta Electoral provincial, Darío Almaraz, confirmó a la prensa los sucesos. "Lamentablemente hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia, como en San Ignacio de los Pizarro, Sargento Moya, San Pablo, Los Ralos, y creo que en La Florida también", remarcó.

Por los incidentes hay hasta el momento cuatro detenidos; uno de ellos se trata de Hugo Alarcón, candidato a delegado comunal por el frente opositor. A Alcaraz se lo acusa de haber participado en la quema de dos urnas de la localidad de Santiago Moya.

También hubo una denuncia por agresión del camarógrafo Jorge Ahualli, de la empresa Circuito Cerrado de Televisión, en medio de la cobertura del comicio.

A la provincia del Norte se acercaron los principales candidato a la presidencia, el oficialista Daniel Scioli y el opositor Mauricio Macri. Exultante, el gobernador de la provincia de Buenos Aire se sumó a los festejos por un nuevo triunfo del FpV en elecciones locales, luego de haberse impuesto en Salta y Tierra del Fuego.

Scioli, que se impuso por poco más de 8 puntos ante Cambiemos, fustigó a la oposición porque a través de una cautelar "no quisieron que voten los chicos" y de intentar "suspender la elección". "Ahora quieren poner dudas sobre este escrutinio", protestó el mandatario provincial.

En este contexto pidió a la oposición que, "como corresponde, acaten y reconozcan, si es así, la derrota en el espacio de Cambiemos". Del resultado del comicio, sostuvo: "Veo una clara voluntad del pueblo tucumano a favor de estas políticas que viene llevando el gobierno nacional. Los números son esperanzadores".

Macri, por su parte, le reclamó a José Alperovich y a Manzur que garanticen "el escrutinio en paz" y, antes de saberse los resultados oficiales, señaló que tenían "números optimistas". ""Hemos hecho una gran elección, pero quiero focalizarme en la Argentina del reencuentro, la que soñamos. En cómo están sucediendo las cosas ahora en Tucumán. Nos llegan denuncias que expresan violencia, en San Pablo, en La Florida. Lo que pasó con un camarógrafo, con algunos gendarmes...", recordó el candidato de Cambiemos.