Elecciones en Santa Fe: el PRO perdió votos en relación al 2011; el FPV estuvo por arriba

15 de junio, 2015 | 11.54
Mientras el escrutinio definitivo traerá luz sobre los resultados para confirmar quién es el próximo gobernador de Santa Fe, el primer recuento ya permite apuntar la tendencia y hacer comparaciones con los números de 2011, un comicio que fue adverso para el oficialismo nacional, que luego tuvo un triunfo contundente en las elecciones generales.

En esta comparación, y si bien no siempre los resultados provinciales se trasladan a las elecciones nacionales, puede haber malas noticias para Mauricio Macri y buenas para los dos candidatos del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo y Daniel Scioli, ya que Miguel Del Sel obtuvo menos votos que hace cuatro años, mientras que el candidato K mejoró la performance de su antecesor, Agustín Rossi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Del Sel fue la gran sorpresa en las elecciones 2011, ya que pasó de ser un candidato casi testimonial que se apoyaba exclusivamente en su fama como humorista a quedar al borde de un triunfo en Santa Fe. En ese envión desplazó al Frente para la Victoria a un doloroso tercer lugar y peleó voto a voto con el socialista Antonio Bonfatti.

Puesto en números, PRO llegó al 36% de los votos, equivalentes a 615 mil sufragios. Bonfatti, un socialista que gobernó en alianza con el radicalismo, fue electo con el 39,6% y 676 mil votos. Rossi, que fue el triunfador de la interna más votada en 2011 (donde le ganó inclusive a Omar Perotti), cayó en picada y obtuvo apenas el 22,7% (388 mil).

El kirchnerismo elevó en 6,5 puntos sus números, mientras que PRO cayó otros 5,5 puntos en cuatro años

Cuatro años después, tanto el FPCyS como el PRO quedaron por debajo de sus guarismos del 2011, ambos apenas por encima del 30 por ciento. Del Sel, el candidato de Mauricio Macri, que ayer lo acompañó en el bunker, consiguió 556.224 votos, casi 60 mil menos. El candidato del FPV en la provincia, Omar Perotti, hizo el camino inverso: subió de los 388 mil de hace cuatro años a los 532 mil actuales, de acuerdo al recuento provisorio que difundió el Gobierno de Santa Fe. Esto implica que el kirchnerismo elevó en 6,5 puntos porcentuales sus números, mientras que PRO, con un candidato "puro", cayó otros 5,5 puntos en cuatro años.

La incógnita pasa por ver qué ocurrirá en octubre con los votos radicales, que estaban en una disyuntiva en este comicio: por un lado, eran parte del gobierno del FPCyS que llevaba a Lifschitz como candidato; por otro, es el principal aliado del PRO a nivel nacional en el frente Cambiemos que polariza la contienda con el kirchnerismo.

elecciones santa fe 2011 - 2015
undefined

Los resultados nacionales

Las elecciones en Santa Fe se realizan en una fecha separada a las nacionales, lo cual también es una explicación de por qué no siempre suelen coincidir los números. En 2011, Cristina Kirchner obtuvo el 54% de los votos a nivel nacional y estuvo 38 puntos por encima del socialista Hermes Binner. Solo en Santa Fe, Cristina mejoró ostensiblemente los guarismos de Rossi y fue la candidata más votada en la provincia, con el 42% de los votos. Binner, que jugaba de local en la provincia que lo tenía como gobernador, quedó segundo con 39, mientras que los demás candidatos (Alfonsín, Duhalde, Carrió y Rodríguez Saá) orillaron el 5 por ciento cada uno. También, vale aclarar, hace cuatro años el PRO no tenía un candidato nacional como sí lo tiene ahora. Todo esto entrará en juego en las PASO del 9 de agosto y las generales del 25 de octubre.