Elecciones en Río Negro: el gobernador Weretilneck logró la reelección

14 de junio, 2015 | 22.03
Alberto Weretilneck resultó electo vicegobernador en 2011, pero asumió la gobernación tras el crimen del peronista Carlos Soria, en enero de 2012. El gobernador del Frente Grande, en esta contienda, se impuso con contundencia, ya que sacó más de 20 puntos de diferencia sobre Miguel Ángel Pichetto, pese a no tener el respaldo explícito de uno de los cuatro candidatos a presidentes con chances.

Con el 92% escrutado, el frente Juntos Somos Río Negro, que postula a Weretilneck, obtenía 52,69%, contra el 33,9% del Frente para la Victoria, que postulaba al senador kirchnerista. El Frente Progresista, que tenía como candidata a María Magdalena Odarda, llegaba al 10,2%. La UCR, que supo gobernar la provincia desde 1983 hasta 2011, apenas llegaba al 3% con Horacio Massaccesi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Tras fracasar el intento de conformar una alianza con el Frente Renovador de Sergio Massa, el gobernador rionegrino apostó a afianzar una propuesta provincial y en las elecciones de hoy daba una importante muestra de poder político al imponerse en todos los distritos de la provincia.

Incluso, Juntos Somos Río Negro afianzaba su presencia en la Legislatura al acumular más del 48 por ciento de los votos, contra el 33 por ciento del Frente para la Victoria, que hasta la elección contaba con la mayoría.

Pichetto reconoció la derrota a los pocos minutos de conocerse los primeros datos oficiales, apenas dos horas después del cierre de la votación, al advertir que "la tendencia era irreversible", pero intentó despegar de toda responsabilidad en la derrota a la presidenta Cristina Kirchner, que le dio su explícito respaldo.

"Tal vez sea esta mi última elección como candidato" a gobernador porque "esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es la que manda", dijo Pichetto, quien ya había postulado a la gobernación en las elecciones de 2007.

Por su parte, el Frente Progresista ratificaba su condición de tercera fuerza en la Provincia y desplazó al radicalismo, que gobernó Río Negro durante 28 años, antes de la llegada de Soria al poder en las elecciones de 2011. En la jornada también se desarrollaron las elecciones municipales en Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Sierra Colorada, pero hasta pasadas las 21.30 aún no se conocían datos oficiales.