01 de febrero, 2020 | 12.01

Elecciones en Río Cuarto: el candidato de Juan Schiaretti consiguió el apoyo de Alberto Fernández para su reelección

El pacto le servirá al gobernador para mostrar que su alianza provincial sigue imbatible, y al Presidente para exhibir su primera victoria desde que llegó a la Casa Rosada.

Juan Manuel Llamosas consiguió que el Frente de Todos apoye su reelección como intendente de Río Cuarto y se encamina a un triunfo el próximo 29 de marzo, que le servirá al gobernador Juan Schiaretti para mostrar que su alianza provincial Hacemos por Córdoba sigue imbatible, y al presidente Alberto Fernández para exhibirla como su primera victoria desde que llegó a la Casa Rosada.

El gobernador Juan Schiaretti, que decididamente no apoyó la candidatura presidencial de Alberto Fernández para beneficiar la reelección de Mauricio Macri inició un acercamiento con la Casa Rosada en diciembre del año pasado, cuando suscribió un acuerdo junto al resto de los gobernadores para suspender el Pacto Fiscal hasta el 31 de diciembre de este año.

Quien acercó al gobernador cordobés con el Presidente, fue Sergio Massa, líder del Frente Renovador y presidente de la Cámara de Diputados; ex aliado de Schiaretti en Alternativa Federal. En esa primera reunión en la Casa Rosada participó también el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; quien fue el encargado del operativo de seducción del gobernador cordobés.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El diputado nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez –uno de los cuatro que tiene Schiaretti- le había pedido a Máximo Kirchner que intercediera para que la Casa Rosada apoyara la reelección de su vecino riocuartense Llamosas. El hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández le dijo que iba a hablar con su madre, con el presidente Alberto Fernández y con su compañero camporista De Pedro para evaluar los pasos a seguir con Córdoba y particularmente con la elección municipal del Imperio del Sur, como se conoce a esta rica ciudad cordobesa.

Hace poco más de dos semanas, el 14 de enero pasado, De Pedro almorzó en su despacho con Schiaretti, lo que fue tomado por ambas partes como una nueva relación entre el gobernador y el Frente de Todos. Y el miércoles de la semana pasada, el intendente Llamosas logró su foto con el ministro del Interior y la promesa del apoyo de la Casa Rosada para su reelección.

El dirigente del albertista Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE), Hernán Vaca Narvaja le dijo a El Destape: “Se priorizó la unidad en un acuerdo amplio que posiciona a Río Cuarto como un ejemplo a nivel nacional. Este acuerdo electoral al que nos sumamos junto a otros compañeros del Frente de Todos de Río Cuarto refleja la enseñanza de Alberto y Cristina de superar diferencias para enfrentar al neoliberalismo”. Y hoy ratificó el acuerdo de la Casa Rosada con Schiaretti en declaraciones a Radio Universidad de Río Cuarto: “Venimos en conversaciones con el intendente y su equipo ya hace un tiempo, la idea es con nuestro espacio político sumarnos en el marco de la unidad del peronismo y replicar de alguna forma el proyecto de nuestro referente nacional, el presidente Alberto Fernández, el eslogan que tanto contenido tiene, que “es con todos”, que todos juntos, unidos y detrás de un proyecto común seamos capaces de lograr la reelección del compañero Llamosas y evitar lo que sería realmente una catástrofe, que sería la vuelta de Cambiemos, un régimen que le ha costado muchísimo a la Argentina en materia económica, social, de deuda”.

Hacemos por Córdoba, el frente que busca la reelección de Llamosas está integrado por el PJ, partidos del Frente de Todos como ParTE, el Partido Solidario, el Frente de la Gente, el Partido de la Victoria y Unidad Popular. Además sumó al GEN de Margarita Stolbizer y el Partido Socialista, quienes ya se habían aliado a Schiaretti en las elecciones provinciales de mayo del año pasado. Libres del Sur, aliado de Roberto Lavagna, también apoya a Llamosas.

Las encuestas propias y de la oposición coinciden que el intendente tiene una intención de voto del 40% y que su competidor principal, el radical Gabriel Abrile, tiene un piso de 25%. “La campaña no comenzó aún, nosotros venimos haciendo un trabajo territorial casa por casa, como lo hicimos en el 83 con Alfonsín y en las últimas dos elecciones municipales que ganó Juan Jure. El intendente Llamosas está permanentemente en campaña con dineros públicos. Nosotros proponemos volver a la política, volver a enamorar como lo hicimos en la primavera democrática, somos los de esa generación, los que trabajamos con una propuesta socialdemócrata, progresista y de inclusión”, le dijo Abrile a El Destape.

El radicalismo inscribió la alianza Juntos por Río Cuarto con el PRO, el Frente Cívico de Luis Juez y la Coalición Cívica. Las bases del socialismo apoyan la candidatura de Abrile.

En las PASO de agosto, en la ciudad de Río Cuarto, Macri consiguió 44% de los votos contra 32% de Alberto Fernández. Y en octubre la diferencia se amplió a más de 24 puntos: 56,18% de Macri contra 31,95% de Alberto Fernández. Abrile, un médico socialdemócrata con mucha inserción en los barrios periféricos apuesta a que los votantes de Macri no apoyen a Llamosas como lo hicieron en 2016.

Con la llegada de Vaca Narvaja al frente del intendente Llamosas, se caen las posibilidades de una tercera fuerza. Los radicales Miguel Besso y Eduardo Scoppa van por fuera de la estructura de la UCR y armaron el frente de derecha Riocuartenses por la Ciudad con el MID y Primero la Gente.

Pablo Carrizo, un ex concejal y fundador del partido vecinal Respeto -fue la sorpresa electoral en 2016- fue expulsado de su propio partido por una denuncia en la Justicia por violencia de género y hoy mantiene un discurso de derecha y antipolítica. Va con el sello Frente Política Abierta, junto a Somos de Victoria Donda.

Lucía de Carlos, una militante feminista es la candidata de Respeto, partido que es apoyado por organizaciones sociales.

El Frente de Izquierda - Unidad es la expresión de la izquierda roja y clasista. Y por primera vez participará el Partido Libertario del economista derechista José Luis Espert.

Oficialmente, la campañana comenzará mañana y el 10 de febrero se inscriben las candidaturas a intendente, concejales y Tribunal de Cuentas.