El Frente Cambia Mendoza, que presentó al radical Alfredo Cornejo como único candidato, fue la alianza más votada en las PASO de la provincia de Mendoza, al alcanzar el 44,92% de los sufragios válidos, según el 86% de las mesas escrutadas. El kirchnerismo, en cambio, sí presentó una disputa interna y entre sus tres candidatos alcanzó el 40,34%.
Cornejo se presentó fruto de una alianza entre Mauricio Macri (PRO) y Ernesto Sanz (UCR) y contaba además con el apoyo de Sergio Massa. El postulante lideraba todos los sondeos de opinión y los vaticinios se confirmaron con los resultados de las elecciones de ayer, que tuvo un 64% de participación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según los datos oficiales, en la interna del FPV, Adolfo Bermejo fue el triunfador con el 24,79% de los sufragios de esa fuerza polìtica, seguido de Guillermo Carmona con un 11,4% y Matías Roby, con el 4,15% de los votos.
La sorpresa estuvo dada por la buena elección del Frente de Izquierda, quien alcanzó el tercer lugar con su única postulante, Noelia Barbeito, que llegó al 6,95%.
Desde el radicalismo, Julio Cobos habló tras los primeros resultados y aseguró que "uno de los candidatos del FpV ya llamó a Cornejo para felicitarlo" mientras agregó: "Hemos recibido un fuerte respaldo de la ciudadanía, el radicalismo en particular". Además, al ser consultado sobre si esta elección afecta a las nacionales afirmó: "Y... por algo la prensa la está siguiendo muy de cerca".
Recién a las 22.15 Cornejo, la candidata a vice Laura Montero, y Sanz reaparecieron sonrientes en el bunker, ahora con música festiva de ambientación, y el precandidato radical agradeció los votos recibidos, y recomendó al gobernador Pérez "reconocer la derrota con hidalguía y ver que Mendoza quiere un cambio".
"Vamos a ayudarle a terminar su mandato, como debe ser en el sistema democrático. Estamos prestos al diálogo, y estamos dispuestos a buscar las herramientas para mejorar", señaló Cornejo.
Agregó que "Mendoza bien administrada va a mejorar, en salud, seguridad, educación y en todos los ámbitos. No prometemos cambios de la noche a la mañana, pero vamos a darle a la provincia una buena administración de los servicios públicos".
Poco antes Bermejo expresó que según encuestas propias indicaban "un acercamiento bastante importante, un segundo lugar cercano a Cornejo".
En el bunker ubicado en un hotel céntrico de la ciudad de Mendoza, Bermejo ya confirmaba que se impuso en la interna del FPV, y que contaría con el respaldo de los otros precandidatos, Carmona y Roby, también adelantado en declaraciones periodísticas.
Agregó que "el desempeño de las tres fórmulas del FPV ha sido muy bueno y eso nos entusiasma para las elecciones. Los mendocinos nos han reconocido nuestro trabajo, y por eso estamos tranquilos y confiados".
"Aún falta mucho para caminar, nada está dicho. Hemos crecido y nuestros votos se acercan mucho a los de Cornejo. Ellos hablan de una diferencia del 7 por ciento, pero puede ser menos", expresó optimista, de cara a las elecciones del 21 de junio.