La Defensoría del Pueblo de la Ciudad afirmó que el 96 por ciento de los consultados sobre el funcionamiento de la Boleta Única Electrónica (BUE) "no tuvo ningún problema para sufragar". Fueron consultados 4.333 electores, de los cuales el 94 por ciento aseguró haber demorado menos de 3 minutos en emitir su voto.
Unos 200 observadores de la Defensoría recorrieron un centenar de establecimientos de votación a fin de comprobar el desempeño del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE). Además, los datos arrojaron que "un 80 por ciento realizó previamente por lo menos un simulacro", en tanto que "el 73 por ciento afirmó haber utilizado el verificador" para constatar que coincidiera el voto impreso con el contenido del chip. La Defensoría destacó que el 92 por ciento de los encuestados consideró que "el sistema de Boleta Única Electrónica garantiza el secreto del voto".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre las dificultades que comprobaron los observadores estuvieron las relacionadas con "la impresión y el correcto doblado de la boleta, y el entendimiento del nuevo sistema", precisó. Asimismo, la Defensoría informó que habilitó un "Portal del Vecino" a fin de que los votantes dejen asentadas las dificultades que tuvieron para votar y denuncien posibles irregularidades.
El sondeo de la Defensoría del Pueblo en la primera vuelta