Elecciones en la Ciudad: la historia de los balotajes porteños juega a favor de Larreta

19 de julio, 2015 | 11.03
Luego de una semana cargada de acusaciones cruzadas y especulaciones varias, este domingo se lleva cabo la segunda vuelta entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau para definir al futuro jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La Capital Federal es un distrito acostumbrado a definir a su gobernante en un balotaje y los antecedentes, en esta ocasión,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

juegan a favor del PRO para retener su bastión.

Esto se debe a que, en la corta historia de Buenos Aires como ciudad autónoma, se realizaron tres balotajes, en los cuales quien salió primero luego confirmó su triunfo en dos ocasiones. Además, hubo una segunda vuelta que no se llevó a cabo porque el perdedor de la primera vuelta se bajó, algo que desde la UCR le han pedido a Lousteau para no afectar la candidatura de Mauricio Macri a presidente, a excepción del precandidato presidencial Ernesto Sanz, quien se mostró partidario por el economista debido a que el voto a Lousteau, dijo, lo ayudaría a él en las PASO de agosto frente a Macri y Carrió.

La Ciudad lleva poco menos de 20 años de autonomía. Su primer jefe de Gobierno (ex intendente) electo por voto popular fue Fernando De la Rúa y esto ocurrió recién en 1996. En aquel momento, el distrito capital del país no contaba con su propia Constitución, por lo que se convocó al comicio que iba a elegir no solo a la cabeza del Ejecutivo sino a los constituyentes. La elección, a diferencia de las posteriores, se hizo con mayoría simple.

De la Rúa si impuso en aquel tiempo con el 39,8%. El FrePaSo presentó la fórmula La Porta-Aníbal Ibarra y quedó relegado al segundo lugar, con el 26,5%. El Partido Justicialista, que impulsó la candidatura del por entonces intendente (puesto por el presidente Menem) Jorge Domìnguez salió tercero con el 18,6%.

Elecciones 1996 jefe de Gobierno

Cuatro años más tarde, ya con su propia Carta Magna, se estableció que el jefe del Ejecutivo porteño tendría que sacar la mayoría absoluta de los votos válidos para ganar en primera vuelta. Caso contrario, los dos más votados deberían ir a un balotaje. Pero la primera experiencia de ese tipo en la ciudad quedó trunca. El 7 de mayo del 2000, la Alianza, que postuló a Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, sacó el 49,3% de los sufragios y se impuso a la fórmula entre Domingo Cavallo y Gustavo Béliz, que arañó el 33,2%. A pesar del enojo del ex (y futuro) ministro, que acusó de "mentirosos e impotentes" a sus rivales, finalmente se bajó del balotaje e Ibarra quedó consagrado.

Cavallo y Beliz anuncian que se bajan del ballotage 2000

En 2003, Ibarra, que sobrevivió en su cargo a la crisis del 2001, se presentó a la reelección. Mauricio Macri apareció por primera vez en la Capital, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta como candidato a vice y bajo el sello de Compromiso para el Cambio. El debut electoral del presidente de Boca fue prometedor para sus intereses: triunfó en la primera vuelta con el 37,5%, cuatro puntos más que Ibarra-Telerman. Sin embargo, esta fue la primera, hasta ahora, la única vez que el balotaje dio vuelta el orden de los candidatos. Con el apoyo de Néstor Kirchner, el ex fiscal llegó a 53,4% contra el 46,5% de sus rivales de centroderecha.

Macri Larreta 2003
undefined

anibal ibarra jorge telerman 2003
undefined

La historia se dio vuelta cuatro años más tarde. Macri insistió en llegar a Bolívar 1 y, contra los pronósticos, se impuso claramente en las elecciones generales del 3 de junio. Ya con el PRO, sacó 45,7% contra el 23,7% de la fórmula del FPV Filmus-Heller, una diferencia mayor que la que hoy separa a Larreta de Lousteau. La brecha no impidió que debiera ir a un segundo turno, en donde confirmó su victoria con el 61% de los votos contra el 39% del kirchnerismo.

macri 2007 balotaje
undefined

El 2011 encontró al empresario nuevamente con la obligación de dirimir la jefatura de Gobierno en una segunda vuelta. Como un deja vu, Macri enfrentó nuevamente a Daniel Filmus y otra vez la diferencia en el primer turno fue casi definitivo: 47% contra 27,8%. En el balotaje, Macri fue reelecto con el 64,2%, mientras que el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner alcanzó el 35,7% de las adhesiones.

macri maria eugenia vidal
undefined