Elecciones en la Ciudad: el PRO busca apuntalar el proyecto de Macri y el kirchnerismo intenta llegar al balotaje

05 de julio, 2015 | 08.00
La Ciudad de Buenos Aires celebra este domingo sus elecciones generales con la mira puesta en la contienda nacional. El PRO apunta a consolidar su lugar como partido hegemónico en el distrito y a la vez darle un espaldarazo a la candidatura a presidente de Mauricio Macri. La alianza radical ECO, que postula a Martín Lousteau; y el Frente para la Victoria, con Mariano Recalde; intentarán llegar al segundo lugar que le permitirá acceder a un casi seguro balotaje.

En las PASO, el PRO obtuvo el 47% de los votos con la suma de Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. ECO, un frente que integran la UCR, Coalición Cívica, el Socialismo y Confianza Pública (partido de Graciela Ocaña), fue segundo con el 22%. El Frente para la Victoria, en un distrito siempre adverso para el peronismo, quedó en tercer lugar con su interna extra large, cosechando apenas un 18%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Estas elecciones del 5 de julio tendrán, además, el aditivo de ser los primeros comicios en los que la ciudad de Buenos Aires usará la denominada "Boleta Única Electrónica" en reemplazo del viejo sistema de la boleta de papel por categorías. El sistema fue cuestionado por la celeridad con la que se lo empleó (en Salta tardaron seis elecciones para usarlo en el 100% de las mesas) y por las dudas acerca de la seguridad y credibilidad del comicio.

Poco más de 2,5 millones de porteños estarán habilitados para emitir su sufragio en las 7.377 mesas ubicadas en 811 escuelas. El acto eleccionario se llevará a cabo entre las 8 y las 18 horas. Por la implementación del voto electrónico se espera que, a diferencia de las PASO, los resultados estén entre las 20 y las 24 con una tendencia definitiva.

A pesar de que no siempre coincide con la tendencia de todo el país, las elecciones en la ciudad de Buenos Aires tendrán un impacto en la campaña nacional. El principal candidato de la oposición, Mauricio Macri, se juega conservar su bastión político desde donde intentó la proyección hacia la presidencia. El actual jefe de Gobierno ya ganó una parada importante cuando jugó con todo en la interna del PRO y consagró a su delfín, Horacio Rodríguez Larreta, contra Gabriela Michetti, quien se sentía ganadora antes de que el ex presidente de Boca usara el dedo.

Si el PRO obtiene una buena diferencia, como se especula, queda bien posicionado para un casi seguro balotaje, que se llevará a cabo el 19 de este mes. Conservar la Ciudad es una obligación si quiere mostrar respaldo a la candidatura de su fundador. Una derrota generaría el efecto contrario. Mucho más luego de las ajustadas elecciones en Santa Fe, distrito que el macrismo ya contaba como propio y perdió con el Frente Progresista Cívico y Social.

Luego, Martín Lousteau y Mariano Recalde se disputan el segundo lugar para competir con Larreta en el balotaje. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner realizó una campaña basada en presentarse como un doble opositor a los gobiernos nacional y municipal, ponderando la transparencia en la gestión pública. Ambas cosas han sido puestas en discusión, ya que tanto la UCR y la CC son aliados al PRO a nivel nacional y a su vez por las denuncias de desvío de fondos de la UBA presuntamente realizados por Emiliano Yacobitti y Juan Nosiglia, integrantes de este espacio político.

La relación entre ECO y PRO se enturbió en los últimos días y la encargada de hacerlo fue, nuevamente, Elisa Carrió, quien denunció un supuesto pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para desplazar a Lousteau del balotaje. A la acusación se subió el propio Lousteau, quien afirmó que el PRO y el FPV "se sienten cómodos discutiendo entre sí" y que ambos tienen "negocios por lo bajo".

El presidente de Aerolíneas, que recibió un fuerte respaldo de la presidenta durante toda la campaña, tratará de mejorar el tercer puesto que la interna del FPV consiguió en las PASO. La evaluación que hicieron desde el kirchnerismo es que la disputa de siete candidatos le jugó en contra. Recalde intentará recuperar parte del voto K que perdió en 2013, en una ciudad en donde al Gobierno nacional le ha costado hacer pie. Su principal argumento es presentarse, paradójicamente, como el "cambio" en la Ciudad y la contraposición de los dos modelos: uno, en el que mete tanto al PRO como a sus socios nacionales de ECO y otro, el del Frente para la Victoria.

Detrás de los principales candidatos, la izquierda se presentará con dos listas. Una, la del FIT con su candidata Miriam Bregman, y otro Luis Zamora con su partido Autodeterminación y Libertad.

Se verá también qué tanto influyó, para bien o para mal, la selección de los candidatos a vicejefes que hicieron los postulantes. Horacio Rodríguez Larreta va con el senador Diego Santilli, Recalde buscó "fuera de la pecera" y será acompañado por el radical Leandro Santoro, Martín Lousteau irá con Fernando Sánchez, dirigente muy cercano a Carrió; Bregman con José Castillo y Zamora con Sergio Sallustio.