Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese contexto, los porteños fueron a votar al balotaje una semana después de que se levantaran las manifestaciones, pero ¿cómo influyó eso en el clima social que determinó el triunfo de Rodríguez Larreta pero con una diferencia mucho menor que la esperada?
Los 14 establecimientos educativos se repartieron en un total de 9 comunas, de las cuales en 6 fue triunfador el frente ECO, con Martín Lousteau y Fernando Sánchez, y en las otras 3 se impuso el PRO, con Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli.
La comuna 2, por ejemplo, alberga a dos colegios: la escuela de danzas Aída Mastrazzi y el Lenguas Vivas, ambos en el barrio de Recoleta. La 2 fue uno de los bastiones PRO en este balotaje, que compensó la derrota en la mayoría de la Capital (9 de 15 comunas fueron para ECO). El 65,5% de los votos allí fueron para Larreta, contra el 34,5% de Lousteau.
En la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) se encuentran el Mariano Acosta y también el Normal 8. Esta fue para ECO, por 50,8% a 49,2% de sus rivales amarillos.
Los barrios de Almagro y Boedo componen la comuna 5 y está en una de las zonas de mayor influencia de Lousteau. El ex ministro se impuso por el 54,14% contra 45,86% de PRO aquí, donde se encuentran las escuelas Mariano Moreno y Cerámicas 1.
Flores y Parque Chacabuco forman la comuna 7, otro de los lugares que apuntalaron la candidatura del economista "con rulos". Fue 52,3% contra 47,6% en donde se halla ubicado la escuela Julio Cortázar, en Bogotá 2759.
En Lugano se hallan las escuelas de Bellas Artes Lola Mora y la Media 1. Ambas pertenecen a la comuna 8, que abarca además a Soldati y Villa Riachuelo. La elección acá fue muy pareja. Tanto, que ECO se impuso pero por apenas 35 votos de diferencia.
El colegio Rogelio Yrurtia se halla en la comuna 9, en el barrio de Parque Avellaneda. Esta fue otra batalla perdida del PRO, que quedó a casi 6 puntos de sus rivales: 52,9% y 47,1%.
La comuna 11 alberga al Juan B. Justo y allí también hubo triunfo del frente ECO: 51,5% a 48,45% del PRO.
En la 12 y la 14, en cambio, el PRO sacó ventaja. La 12 tiene a la escuela Agustín Tosco y allí el PRO se impuso 52 a 48%, con números similares a los que se dieron en el resultado global. La 14, que incluye al barrio de Palermo, donde se encuentran los establecimientos Lengüitas y Claudia Falcone, Larreta arrasó: 58,7% a 41,2%. Vale recordar que esta última es la segunda comuna con mayor cantidad de electores, detrás de la 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales).