En los últimos días, Juan Román Riquelme revolucionó el mundo Boca tras pedir la unidad en vistas a las elecciones de diciembre. El ídolo 'xeneize' dejó en claro que no será el caballito de batalla de ningún candidato y expresó su deseo de ser presidente en caso de que se conforme un frente amplio. La oposición tomó cartas en el asunto y, rechazando la invitación de Daniel Angelici a dialogar en la tarde de este martes, creó el "Frente para Recuperar la Identidad Xeneize".
Mediante sus redes sociales, Jorge Amor Ameal (quien lidera las encuestas y es acompañado por Mario Pergolini como vicepresidente 1º, bajo la agrupación Juntos por Boca), confirmó la creación de este espacio en el que diferentes agrupaciones opositoras se unieron por ideales en común y con el objetivo de vencer al macrismo liderado por Angelici y Gribaudo. Sin el oficialismo dentro, desde el entorno de Ameal consideran imposible que el pedido de Román se convierta en realidad: es posible una unidad, pero con integrantes que tengan ideales diferentes a los de la actual dirigencia. En ese sentido, suena utópico unir a todos los dirigentes cuando el objetivo es terminar con muchísimos años de un modelo que el hincha de Boca repudió en La Bombonera. Los socios del elenco azul y oro se oponen a la continuidad de un proyecto que está a favor de las sociedades anónimas deportivas y no tiene un rumbo fijo en lo futbolístico.
En el 5-1 ante Arsenal, las tribunas hablaron y pidieron la salida de la actual comisión, por lo que (según le informaron desde el círculo de Ameal a El Destape) suena lógico que los opositores a Angelici no acepten crear una unidad junto a quienes se busca sacar del poder mediante las urnas. ¿Qué esperan de Riquelme? Que se expida, que cuente qué es lo que tiene en su cabeza como modelo ideal del club y, de estar en la misma sintonía que Ameal, sumarse al frente "en el cargo que él desee". En este sentido, los dirigentes estarían dispuestos a ser flexibles y modificar el esquema de la lista que competirá el próximo 8 de diciembre.
Con la postura clara de Ameal, la antítesis del oficialismo y la espera del guiño de Riquelme, surge el interrogante que ronda la persona de José Beraldi. ¿Qué hará el líder de la agrupación Boca Primero? Si bien en diálogo con Radio Continental, y mediante sus redes sociales, se mostró a favor de una unidad para que la oposición triunfe, lo cierto es que su presencia en el nuevo Frente para Recuperar la Identidad Xeneize no está confirmada.
Esperan que Beraldi también confiese cuáles son sus verdaderas intenciones en vistas al futuro del club y realmente se busca conocer qué objetivo tiene en caso de convertirse en oficialismo. Si los criterios se unifican con Ameal, podría sumarse al espacio aunque no como cabeza del mismo: el socio electoral de Pergolini marcha en la cúspide de las encuestas, y en este sentido es quien más votos traccionaría. Claro, también saben la realidad: si Riquelme se postula, gana las elecciones. Y lo están esperando con los brazos abiertos.