Las elecciones generales en la ciudad de Buenos Aires, que consagraron a Horacio Rodríguez Larreta, no dieron grandes sorpresas. Sin embargo, no todas las consultoras tuvieron los mismos desempeños respecto a sus pronósticos electorales. El Destape analizó los últimos sondeos de las principales encuestadoras y los contrastó con los resultados finales de ayer.
Una de las consultoras que mejor pronóstico los resultados electorales fue Politia Consultores. La empresa dirigida por Marco Grasso y Josefina Prille, fue la que más se acercó en estimación de la intención de voto a Rodríguez Larreta (45,8%, una diferencia de +0,3%).
Otro de los estudios cuyos pronósticos se acercaron mucho a los resultados finales fue Aresco, que dirige por Julio Aurelio. La consultora pronosticó una proyección de 45,4% para Rodríguez Larreta, un 26,5% de Lousteau y un 20,6% de Recalde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Junto a la firma Analogías, Politia fue una de las que más se ajustó al resultado logrado por Martín Lousteau (25,5 %). Mientras que Politia consideró que el candidato de ECO alcanzaría el 26,1%, la firma de Analía del Franco lo ubicó con un 24,9% de intención de voto. Ambas empresas midieron al ex ministro de Economía con una diferencia de +/-0,6.
Analogías se ubica en el segundo puesto del podio de los vaticinios políticos en las generales de la Ciudad. Además del pronóstico de Loustou, fue la que mejor midió al postulante del FPV, Mariano Recalde, que ayer consiguió un 21,9% . Del Franco estimó que el titular de Aerolíneas acapararía un 22,6 % de los votos (diferencia de + 0,7 %). Muy cerca también estuvo Raúl Aragón & Asociados, que se quedó corto en su proyección con un 21,1%.
Una de las consultoras que más lejos estuvo en sus pronósticos fue OPSM que, por ejemplo, calculó que Recalde conseguiría un 16,3% de los votos, y que Lousteau alcanzaría un 30,2%. Raul Aragón & Asociados, tampoco hizo buenas proyecciones sobre las posibilidades electorales de Larreta y Lousteau, pese a haber sido una de las que más se acercó en el pronóstico de Recalde.