Elecciones 2019: Un acuerdo entre Bordet y CFK selló la unidad del PJ entrerriano

14 de febrero, 2019 | 20.48

El justicialismo de Entre Ríos irá unido a las próximas elecciones. Luego de varias idas y vueltas, conjeturas sobre una candidatura en Unidad Ciudadana o si habría dos listas bajo un mismo paraguas, peronistas dialoguistas y kirchneristas llegaron a un acuerdo para competir con lista única. Las negociaciones fueron directamente encabezadas por el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet -actual titular del peronismo entrerriano-, y la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner confirmaron fuentes cercanas al armado a El Destape.

La alianza fue inscripta como Frente Justicialista Creer Entre Ríos el miércoles por la tarde. Está integrado por el Partido Justicialista -PJ- de Entre Ríos, el Partido Movimiento por Todos; el Partido Frente Grande; el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; el Frente Entrerriano Federal para el Trabajo -FEF-; el Partido Compromiso Federal; el Partido Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo -PTP-; el Partido Comunista -PC- y el Partido Solidario.

La sorpresa la da el PTP, espacio históricamente divorciado del peronismo entrerriano que ha decidido sumarse. Se trata del brazo electoral del Partido Comunista Revolucionario -PCR- cuya línea gremial está en la Corriente Clasista y Combativa -CCC- con inserción en varios sindicatos de la provincia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo los dirigentes de Unidad Ciudadana -a través de la personería del PC y del Partido Solidario- también pensaron en inscribirse por separado, como una válvula por si de acá al 23 de febrero -cierre de listas- las negociaciones se empantanaban. Sin embargo, en un gesto de buena voluntad, decidieron no hacerlo. Bordet aspiraba a que eso no sucediera, dado que, si bien confía en su buena imagen como la base de su reelección, sabe que si el kirchnerismo iba por afuera podía plantearle varios escenarios adversos: ganar con menor margen, eventualmente perder -algo prácticamente descartado dentro del PJ- y que le arrebaten -ya sea por kirchneristas o por Cambiemos- varios municipios.

Llegar a un acuerdo no fue una travesía sencilla para la dirigencia justicialista. Si bien Bordet se mostró en todo momento tranquilo y llamó a “construir consensos”, hasta hace pocos días la posible postulación de un dirigente kirchnerista encendía la alarma en la Casa Gris. Dos gestos fueron determinantes: la ausencia del gobernador en el lanzamiento de Alternativa Federal -peronismo de dirigentes exK que ahora son antiK- en Mar del Plata y la foto de Julio Solanas con Cristina Kirchner, dada a conocer el último viernes por el propio diputado nacional.

En primer lugar la no asistencia de Bordet al acto de Massa -oficialmente por agenda- fue visto como un gesto para descomprimir la tensión interna. Por su lado la foto de la exmandataria nacional con Solanas se puede interpretar como un mensaje claro: el exintendente de Paraná es el nuevo referente del kirchnerismo entrerriano, desplazando a Sergio Urribarri, exgobernador complicado en varios frentes judiciales.

LOS CANDIDATOS

A 10 días de que cierren las listas, y en el marco de la “rosca” que caracteriza al peronismo, aventurarse a lanzar nombres es un riesgo importante. Pero aquí vamos.

Según pudo saber El Destape, Laura Stratta sería la compañera de fórmula de Bordet. La actual ministra de Desarrollo Social se referencia más con el kirchnerismo, y es a su vez una funcionaria clave en el Gabinete del gobernador.

Julio Solanas sería candidato a senador nacional, con el objeto de reforzar la bancada kirchnerista en la que se encuentra la propia expresidenta en la Cámara Alta Nacional. Sergio Urribarri, por su lado, no sería parte del armado provincial, pero sí candidato a diputado nacional. Hasta fin de año, en tanto, presidiría la Cámara Baja de la Legislatura entrerriana.

En la Cámara de Diputados de la provincia es donde más puja hay. En caso de que Bordet gane se asegura, por el solo hecho de ser reelecto, la mitad más uno de las bancas. Al ser 34, la clave son los primeros 18 lugares. De esos, el kirchnerismo “paladar negro” pretende seis: serían dos de Solanas, dos de Urribarri y dos de La Cámpora o cercanos a ese brazo militante. Las otras 12 bancas las cerraría Bordet con los espacios que contiene el frente.

Como postulantes: Juan Manuel Huss -actual diputado nacional y referente de La Cámpora- estaría dispuesto en apariencia a bajar a jugar a la provincia nuevamente. Por el solanismo, en tanto, se conjetura con una posible candidatura testimonial del propio exintendente de la capital -jugando con el desdoblamiento- mientras que hoy sus referentes en la Cámara, como Gustavo Guzmán -exconcejal de Paraná- y Emilce Pross prefieren el silencio y no aseguran su continuidad.

Las negociaciones son minuto a minuto. El 23 se cerrarán las listas y se develará el misterio en torno al armado integral del peronismo en Entre Ríos.