Alberto Fernández llegó este viernes a Córdoba para recorrer por tercera vez la provincia en menos de un mes y disputarle a Mauricio Macri el voto de aquellos cordobeses que el 12 de mayo apoyaron masivamente la reelección del gobernador Juan Schiaretti.
Eduardo Fernández, candidato a primer diputado nacional del Frente de Todos señaló a El Destape que “la visita la centramos en el sur y sudeste de la provincia, en los departamentos donde nuestro mensaje tiene más resistencia. Son distritos, pueblos, ciudades, donde la gente sufre igual que en el resto de la provincia y del país”.
Además, Fernández estará acompañado por el diputado nacional Felipe Solá, un hombre que conoce al sector agropecuario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La agenda de Alberto Fernández en Córdoba
Fernández el cordobés, contó que Fernández el candidato presidencial del Frente de Todos recorrerá los departamentos de Tercero Arriba, Unión, Marcos Juárez, Juárez Celman y Río Cuarto: “Alberto empieza su recorrida en Dalmacio Vélez, sigue en Bell Ville, donde se reunirá con los intendentes y legisladores de la zona y con los intendentes electos; luego visitará dos empresas de la zona y habrá un acto para la militancia. Luego irá hacia Marcos Juárez, donde la agenda será similar, con reuniones con intendentes, visitas a los empresarios PyMEs, los más golpeados por la crisis y la recesión y termina la jornada con una cena en Leones con pequeños y medianos productores agropecuarios que también sufren esta política económica del presidente Mauricio Macri”.
Mañana, en tanto la agenda de Alberto Fernández abarcará Río Cuarto y General Deheza: a las 9 lo recibe en la Municipalidad de Río Cuarto el intendente delasotista Juan Manuel Llamosas; una hora después se entrevistará con directivos del Centro Empresarial, Comercial e Industrial de Río Cuarto; a las 11 visita la sede de la Universidad nacional de Río Cuarto y a las 12 se reúne con los líderes de la CGT local. A las 13 se muda a la vecina localidad de Las Higueras donde lo esperan con un almuerzo intendentes de la zona sur provincial.
Mientras que a la tarde visitará la ciudad de General Deheza donde se reunirá con Roberto Urquía, el ex senador nacional y poderoso empresario agroexportador dueño de la Aceitera General Deheza.
Más allá del recorrido de Alberto Fernández por el sur cordobés, el dato político es el pase de dirigentes peronistas orgánicos al schiarettismo y el delasotismo, que trabajan para la fórmula presidencial del Frente de Todos.
La llegada de Alberto Fernández a Bell Ville y el sudeste provincial fue armada por Domingo Carbonetti, ex fiscal de Estado de José de la Sota, ex intendente de Bell Ville y actual apoderado del PJ cordobés. El acto de hoy a las 13 con la militancia departamental se realizará en la sede del PJ local, cuyo presidente es Carbonetti.
Cómo ve el Frente de Todos al objetivo Córdoba
Los organizadores de la campaña cordobesa del Frente de Todos hicieron una lectura sobre la importancia del voto Córdoba: “En 2015, Córdoba fue el bastión del antikirchnerismo, del macrismo, del llamado voto-odio. Pero la crisis llevó a ese votante a analizar su realidad con el bolsillo y sopesar el futuro de su familia por sobre el bombardeo mediático. La ecuación que estamos viendo es que hay una porción interesante de votantes independientes, que votaron a Cambiemos y hoy eligen al Frente de Todos. Vendría a ser un crecimiento duplicado del voto: no sólo Alberto gana un voto que no tuvo (Daniel) Scioli en 2015, sino que es un voto que, además, pierde Macri”.
Ya el presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, había anunciado que militaría la boleta presidencial de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Incluso, Oscar González, presidente provisional de la Legislatura, también trabaja desde hace algunos días en la campaña presidencial del Frente de Todos en los departamentos del oeste y norte cordobés.
En 2015, el entonces gobernador José de la Sota y el candidato a la sucesión Juan Schiaretti estaban fuertemente enfrentados con la presidenta Cristina Kirchner y durante largos años demonizaron al kirchnerismo. Incluso trabajaron por lo bajo para que Macri se impusiera en el balotaje: Cambiemos logró 72% de los votos en Córdoba y el Frente para la Victoria, apenas 28,5%.
Tres años y medio después, la situación es distinta. Hasta su muerte en septiembre pasado, De la Sota había iniciado un acercamiento a la ex presidenta; incluso el gobernador Schiaretti de una aceitada relación institucional y política con el presidente Macri; no se animó a blanquear su preferencia electoral y tras el derrumbe divisionista del peronismo de Alternativa Federal, optó por trabajar la “boleta corta” de diputados, dando libertad de acción para el tramo presidencial.
El rol de Massa en la campaña de Córdoba
Tras el segundo viaje de Alberto Fernández a Córdoba, el líder del Frente Renovador y primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, le dijo a El Destape que “a la suma del kirchnerismo tradicional cordobés, se le suma una parte importante del peronismo cordobés. Y esa sumatoria, simbólicamente es más que la suma de las partes. Esa sumatoria significa que Córdoba vuelve a participar del armado nacional".
Desde que se sumó al Frente de Todos, Massa es uno de los alfiles del armado mediterráneo de Alberto Fernández, por su llegada al peronismo de De la Sota y Schiaretti; ya que en 2015 armó la alianza opositora UNA con el fallecido gobernador cordobés. El delasotismo, con Natalia de la Sota, la hija concejal y legisladora electa del ex gobernador; el legislador y viceintendente capitalino electo Daniel Passerini y el ex ministro de Gobierno delasotista Marcos Farina; el diputado del Parlasur Herman Olivero y las legisladoras Mariana Caserio y Tanya Kyshakevych trabajan fuerte para el triunfo de Alberto Fernández.