Elecciones 2019: qué pasa si la Justicia le quita a Smartmatic el escrutinio provisorio

Alberto Fernández fue a la Justicia para pedir que la empresa sospechada no participe del recuento de votos. 

06 de agosto, 2019 | 11.19

El Frente de Todos pidió formalmente a la Justicia electoral que la empresa Smartmatic sea apartada cautelarmente de la realización del escrutinio provisorio del 11 de agosto, tarea para la que fue contratada por este gobierno hace pocos meses. Qué pasaría si esto prospera y la firma offshore de dueños venezolanos no forma parte del recuento.

Los partidos que participan del principal frente opositor pidieron que para esta PASO se use el viejo sistema de recolección de votos y recuento. Este sistema consiste en que a partir de las 18 horas, cuando se termina la votación, se abren las urnas y se cuentan los votos, en presencia de las autoridades de mesas y los fiscales partidarios. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una vez que se cuentan los votos, cada presidente de mesa elabora un acta, un certificado y un telegrama de escrutinio, con el detalle de la cantidad de votos de cada partido, más los votos en blanco e impugnados. Esos documentos van firmados por los fiscales partidarios, que se llevan una copia cada uno como comprobante del resultado en cada mesa. Ese telegrama se debería enviar a los centros de correo, a partir de los cuales lo reciben y unos data entry van cargando los datos al sistema para su recuento e información. El acta funciona para el escrutinio definitivo. 

El Gobierno contrató para este procedimiento a la empresa Smartmatic. Según quieren hacer en esta ocasión, los telegramas deberían escanearse en las escuelas para ser enviadas al Correo y que allí unos data entry carguen los datos. El temor de la oposición radica en los antecedentes de la firma offshore de origen venezolana y en que el archivo generado en el scanner no es el mismo que luego se transmite al Correo, por lo que hay sospechas que la imagen pueda ser modificada durante la transmisión y así, informar un resultado que no sea el real.