Un estudio reveló que más de 10.000 cuentas automatizadas (BOTS) participaron en campaña de Juntos por el Cambio en Twitter con los hashtag #YoVotoMM, #FraudeK y #24A. El escándalo de los BOTS utilizados por el gobierno saltó a la luz luego de los errores en los mensajes que se compartieron desde cuentas falsas que enviaban "caricias significativas" a Mauricio Macri.
La consultora de Comunicación de política digital Pez Comunicación, autora del informe, explicó que los bots muchas veces aparecen en discusiones que no tienen que ver con la política y que no necesariamente son creados para generar conversaciones artificiales. Sin embargo, en el caso de Cambiemos hay pruebas de que fueron constituidos para aumentar el volumen de importancia de la conversación organizada en torno al hashtag #YoVotoMM.
"En una conversación aleatoria de Twitter encontramos una participación de cuentas automatizadas del 6.3%. Es decir que la conversación de #YoVotoMM, con un 13% de bots contiene un 100% más de cuentas automatizadas que una conversación aleatoria en Twitter. Esto quiere decir que hay un proceso de automatización construido específicamente para aumentar el volumen de importancia de la conversación organizada en torno al hashtag #YoVotoMM", detallaron.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Desde la Consultora afirmaron que para determinar que eran Bots, analizaron cada una de las cuentas a través de un algoritmo que revisó la foto del perfil, el usuario, la fecha de creación de la cuenta, la biografía, la aplicación utilizada para publicar y los últimos 100 tuits de cada usuario.
El director de Pez Comunicación, Pablo Elián Carrasco, señaló la importancia de los bots para el gobierno: "Son parte de un entramado que tiene como objetivo construir la validación social de una posición política particular. En un contexto económico que dificulta las muestras de apoyo al gobierno y en el que esos apoyos se vuelven cada vez más nucleares y radicalizados, construir una campaña que muestre a la gente común apoyando al candidato permite mostrar apoyo popular y para eso los bots son fundamentales”.
Los bots no son simplemente para generar un número mayor de interacciones o para ayudar a instalar un tema de agenda. "Para eso también podría hacerse publicidad, lo que la publicidad no te da es un dispositivo de enunciación como el que da mostrar a un conjunto de usuarios tuiteando a tu favor", afirmaron en el informe.
Y cerró: "Esta escenificación de apoyo político es posible de ejecutar en las redes sociales porque todavía funciona la idea de que allí se expresan directamente los ciudadanos. Juntos por el Cambio necesitaba construir un dispositivo de comunicación que le permitiese mostrar ese apoyo y lo logró en parte por la utilización masiva de cuentas automatizadas".