Cuatro de los dieciocho departamentos mendocinos fueron a las urnas este domingo para elegir intendentes y concejales. Los jefes comunales reelectos Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) festejaron junto a los candidatos provinciales del Frente de Todos. En San Martín, el radicalismo tomó el mando del departamento y cortó los 16 años de gestión del peronista Jorge Omar Giménez.
Las contundentes victorias fueron seguidas de cerca en el sur provincial, San Rafael, hacia donde viajó la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, acompañada de dirigentes provinciales y nacionales. "La verdad es que este es el anticipo de lo que espero sea el triunfo de Anabel y de lo que va a ser el triunfo nacional”, expresó el candidato presidencial Alberto Fernández en un video proyectado.
El intendente sureño Félix inicia su tercer periodo de gobierno gracias al apoyo del 59,22% de los votantes. El resto del electorado se inclinó por Abel Freidemberg, candidato de Cambia Mendoza quien quedó segundo con el 35,05% y por Mario Casteller, del PD, tercero con el 5,73%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tunuyán tuvo la victoria mas categórica con 47 puntos porcentuales de diferencia. Aveiro, obtuvo el 73,46% contra el 26,54% del radical Gastón Barcenilla. El intendente renueva mandato que inició en 2011 y 2016.
En tanto que, Roberto Righi de Lavalle, va por su quinta gestión; logró el 62,80%. El candidato de la UCR Jorge López, sacó el 30,77% y Micaela Blanco Minoli, del FIT, alcanzó el 6,43%.
¿Qué ocurrió en San Martín?
Una luchada primaria había adelantado lo que podía suceder y finalmente aconteció: el peronismo fue derrotado luego de 12 años de gestión. La brecha fue de 7 puntos.
La victoria en la comuna, que representa un 6% del padrón electoral provincial, estimuló sonrisas opacadas en Mendoza tras los resultados nacionales pocos felices para el gobernador Alfredo Cornejo. Como candidato a diputado nacional quedó casi un punto por debajo de la postulante peronista; y el presidente Mauricio Macri fue derrotado por 3 puntos de diferencia.
El cirujano infantil y concejal radical Raúl Rufeil ganó en San Martín con el 50,37% de los votos contra el 42,72% de Giménez. Emilce Chacón, del FIT tuvo el 3,59% y Armando Magistretti, del PD, el 3,32%.
En las PASO de abril el frente peronista “Elegí ” tuvo interna entre Jorge Omar Giménez (31,8%), Cristian Etem (21%) y Patricia Sánchez. En total Elegí sumó el 54% de los votos frente a Cambia Mendoza (UCR) que reunió el 29% con el médico Rufeil (27,2%) y Lorenzo Arnal. Este domingo, el radical aumentó la diferencia personal en 23 puntos; aducen un arrastre de los votos de Etem y una falta de identificación del electorado que respaldaba a un Jorge Omar Giménez cercano al PJ puramente tradicional .
A nivel regional y nacional, la UCR se hizo eco de la victoria municipal. Desde el PJ cargaron contra el Gobernador por “desplegar un aparato de recursos provinciales usados para incidir en sectores del electorado“ y aseguran que intentan extrapolar fervientemente sus resultados departamentales.