Elecciones 2019: en Mendoza, el PJ retuvo tres intendencias con amplio margen

La UCR se impuso en San Martín, en donde el peronismo había ido a una interna muy pareja.  

02 de septiembre, 2019 | 13.15

Cuatro de los dieciocho departamentos mendocinos fueron a las urnas este domingo para elegir intendentes y concejales. Los jefes comunales reelectos Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle) festejaron junto a los candidatos provinciales del Frente de Todos. En San Martín, el radicalismo tomó el mando del departamento y cortó los 16 años de gestión del peronista Jorge Omar Giménez.

Las contundentes victorias fueron seguidas de cerca en el sur provincial, San Rafael, hacia donde viajó la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, acompañada de dirigentes provinciales y nacionales. "La verdad es que este es el anticipo de lo que espero sea el triunfo de Anabel y  de lo que va a ser el triunfo nacional”, expresó el candidato presidencial Alberto Fernández en un video proyectado.

El intendente sureño Félix inicia su tercer periodo de gobierno gracias al apoyo del 59,22% de los votantes. El resto del electorado se inclinó por Abel Freidemberg, candidato de Cambia Mendoza quien quedó segundo con el 35,05% y por Mario Casteller, del PD, tercero con el 5,73%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tunuyán tuvo la victoria mas categórica con 47 puntos porcentuales de diferencia. Aveiro, obtuvo el 73,46% contra el 26,54% del radical Gastón Barcenilla. El intendente renueva  mandato que inició en 2011 y 2016.

En tanto que, Roberto Righi de Lavalle,  va por su quinta gestión; logró el 62,80%.  El candidato de la UCR Jorge López, sacó el 30,77% y Micaela Blanco Minoli,  del FIT, alcanzó el 6,43%. 

¿Qué ocurrió en San Martín?

Una luchada primaria había adelantado lo que podía suceder y finalmente aconteció: el peronismo fue derrotado luego de 12 años de gestión. La brecha fue de 7 puntos.

La victoria en la comuna, que representa un 6% del padrón electoral provincial, estimuló sonrisas opacadas en Mendoza tras los resultados nacionales pocos felices para el gobernador Alfredo Cornejo. Como candidato a diputado nacional quedó casi un punto por debajo de la postulante peronista; y el presidente Mauricio Macri fue derrotado por 3 puntos de diferencia.

El cirujano infantil y concejal radical Raúl Rufeil ganó en San Martín con el 50,37% de los votos contra el 42,72% de Giménez. Emilce Chacón, del FIT tuvo el 3,59% y Armando Magistretti, del PD, el 3,32%.

En las PASO de abril el frente peronista “Elegí ” tuvo interna entre Jorge Omar Giménez (31,8%), Cristian Etem (21%)  y Patricia Sánchez. En total Elegí sumó el 54% de los votos frente a Cambia Mendoza (UCR) que reunió el 29% con el médico Rufeil (27,2%) y Lorenzo Arnal. Este domingo, el radical aumentó la diferencia personal en 23 puntos; aducen un arrastre de los votos de Etem y una falta de identificación del electorado que respaldaba a un Jorge Omar Giménez cercano al PJ puramente tradicional . 

A nivel regional y  nacional, la UCR se hizo eco de la victoria municipal. Desde el PJ cargaron contra el Gobernador por “desplegar un aparato de recursos provinciales usados para incidir en sectores del electorado“  y aseguran que intentan extrapolar fervientemente sus resultados departamentales.