Las elecciones presidenciales no fueron las únicas. Además de los comicios en la provincia de Buenos Aires ni en la capital Federal, en dos provincias se eligieron gobernador y el Frente de Todos arrasó: La Rioja y Catamarca.
Ricardo Quintela se impuso en la elección a gobernador de La Rioja. El candidato del Frente de Todos logró poco más del 40% de los votos en una elección en la que el peronismo fue a las urnas dividido.
El gobernador electo dijo que su gobierno será la “continuidad” de Sergio Casas en la provincia y que consensuará con el mandatario el armado del gabinete.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En segundo lugar, quedó Julio Martínez, de Juntos por el Cambio. “Felicito al gobernador electo Ricardo Quintela y le digo que estamos a su disposición para trabajar juntos, fortalecer la institucionalidad, por los riojanos, la provincia y la ciudad”, publicó Martínez en su cuenta de Twitter. El tercero fue Luis Beder Herrera, quien fue gobernador de la provincia durante ocho años, con 19 puntos.
La división del peronismo en La Rioja llegó después de que el actual mandatario, Casas, intentara habilitar la posibilidad de re-reelección a través de un plebiscito a principios de año. En esa consulta, tan solo participó el 44% del padrón y, ante el reclamo de la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación la bloqueó. Casas se bajó y los comicios, que estaban pensados para el 12 de mayo, pasaron al 27 de octubre.
Catamarca
En Catamarca, el resultado de las PASO dejó a un claro ganador con un resultado prácticamente irreversible. El candidato del Frente de Todos, Raúl Jalil, sacó el 62,65% de los votos positivos contra el 27,95% de Roberto Gómez, de Juntos por el Cambio.
La provincia decidió unir el calendario electoral con el nacional. En las PASO del 11 de agosto, hubo una amplia diferencia a favor del candidato peronista Raúl Jalil, que cuenta con el apoyo de la actual mandataria provincial, Lucía Corpacci, quien calificó a su posible sucesor como un "excelente candidato" y un futuro "gran gobernador". "Confío plenamente en él, se cómo piensa y cómo trabaja, creo que va a ser muy bueno", afirmó Corpacci quien decidió no presentarse para un tercer mandato.