La Corte Suprema de Justicia permanece en silencio frente a la recusación que recae sobre Raúl “Chuli” Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy desde 2007, quien quiere buscar su reelección por tercera vez. A días de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, la falta de determinación del máximo tribunal de Justicia pareciera darle el visto bueno al candidato de Gerardo Morales en la capital provincial. Según manifestaron a El Destape, su candidatura es clave para que el mandatario provincial no pierda los comicios.
El abogado Héctor Hugo Huespe manifestó que "si la corte mantiene el silencio sobre el recurso extraordinario presentado en Jujuy y sobre las maniobras dilatorias de la justicia de Gerardo Morales, sienta un bochornoso precedente de Negación de Justicia afectando la legitimidad de las elecciones en la provincia de Jujuy". Incluso, aseguró que "la Corte debería suspender las elecciones y garantizar la vigencia de la Constitución".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Hespe le dijo a El Destape que la recusación de Raúl Jorge se presentó el 22 de mayo mediante un recurso extraordinario que tuvo que reforzarse el jueves de la semana pasada mediante una acción directa ante la Corte Suprema para reclamar "por denegación de Justicia". El abogado manifestó que, a diferencia de otras La Rioja y Río Negro, donde la decisión fue más expeditiva al respecto, en Jujuy "hay intencionalidad política" y por eso el silencio. Argumentó que "si Morales no es acompañado por Jorge, podría perder las elecciones provinciales" por lo que apuesta a no perder a su candidato más preciado. Una derrota en Jujuy le valdría una mancha más a la trayectoria electoral de Cambiemos de las últimas semanas.
En declaraciones a El Submarino Jujuy, el abogado manifestó el mes pasado que “Morales logró que la justicia electoral local a apruebe la re-re-relección del intendente capitalino a pesar de estar prohibido por el artículo 46 de la Carta Orgánica Municipal que establece claramente la posibilidad de una sola reelección para el cargo de Intendente. Es un grosero error, el intento de convertir a San Salvador de Jujuy en su sede monárquica perpetua”. Si bien la decisión ahora está en manos de la Corte, nada se definió sobre ello en la acordada de este martes y sólo hay tiempo hasta el viernes.