Elecciones 2019 en Entre Ríos: una campaña ultrapolarizada de baja intensidad

Los sondeos ubican a los Fernández por encima de Macri y Pichetto, pero con una diferencia menor a la que consiguió Gustavo Bordet cuando fue reelecto gobernador.

08 de agosto, 2019 | 22.32

Todas las encuestas y sondeos previos indican que en Entre Ríos la mayoría de la gente optará por la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández. En una nueva elección polarizada, el binomio de Juntos por el Cambios, Mauricio Macri-Miguel Pichetto, quedaría en segundo lugar. Ambos espacios se llevarían más del 80% de los sufragios. Sin embargo, y más allá de que fue una campaña de baja intensidad y con muy poco contacto de los dirigentes con la gente, la diferencia sería más acotada que la que logró Gustavo Bordet en su reelección como mandatario, donde le sacó más de 20 puntos al radical macrista Atilio Benedetti.

La actividad pre elecciones tomó calor en los últimos días. Alberto Fernández visitó Paraná el 30 de julio, donde dialogó con emprendedores, fue a una empresa del Parque Industrial y fue el principal orador de un multitudinario acto en el Club Paracao. Junto a él en todo momento estuvo Gustavo Bordet, gobernador reelecto y uno de los principales promotores de la unidad justicialista. De hecho el precandidato lo destacó en su alocución: "La unidad de Entre Ríos fue central". Este miércoles el mandatario entrerriano fue uno de los que firmó el Acta Compromismo Argentina Federal en Rosario, donde el exjefe de Gabinete fue a cerrar campaña.

La campaña dentro del PJ venía tranquila, hasta que el propio Bordet reunió a la tropa en Villaguay, cuatro días antes de la llegada de Fernández. Allí se mostró categórico: "No son tiempos de andar militando a medias o con tibieza". En la actividad estuvieron los precandidatos a diputados en primer y segundo término, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna; y sus pares en senadores, Edgardo Kueider -una de las principales espadas del gobernador- y Stefanía Cora. De allí en más los postulantes locales encararon con más determinación el escenario pre elecciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Vamos a apoyar esta lista como lo hemos hecho desde el primer día, porque acá necesitamos que Mauricio Macri se vaya y en diciembre haya un gobierno peronista que defienda a los trabajadores. Por eso apoyamos a Edgardo Kueider, a Marcelo Casaretto, a Blanca Osuna y a Stefanía Cora. Ellos sí van a defender a los trabajadores" señaló a El Destape, Pablo Ayala, dirigente del Sindicato de Petroleros, referente de las Juventudes Sindicales de Entre Ríos y precandidato en la nómina justicialista entre los suplentes.

El gremialista explicó: “Tenemos que ser inteligentes y también apostar a los independientes, porque con los votos peronistas no alcanza. Cuando queramos hablarle a una persona sin partido o elección ideológica digamoslé que vamos a seguir con el modelo de crecimiento de Gustavo Bordet, pero que teniendo un gobierno peronista Entre Ríos va a crecer el doble de lo que lo está haciendo”.

En Juntos por el Cambio, por otro lado, apostaron a las imágenes nacionales. Mauricio Macri estuvo, con pocos días de diferencia, en Oro Verde -cerca de Paraná- y Concordia. Allí llamó a acompañar el proceso de reelección en la Casa Rosada, bajo el argumento de haber "sentado las bases" para que el país crezca, aún reconociendo en varias oportunidades la actual crisis económica, financiera y social que atraviesa el país. El último lunes estuvo en Gualeguaychú el precandidato a vicepresidente del espacio, Miguel Pichetto, mientras que Rogelio Frigerio se encargó de acompañar a los postulantes locales en las últimas horas antes de la veda. Este miércoles por la noche estuvo en el local del PRO de Paraná, brindando una conferencia de prensa.

"Venimos recorriendo la provincia, con buena repercusión, con referentes provinciales y legisladores nacionales. Las expectativas son buenas y vemos buena recepción en la gente. Estamos pensando en qué tipo de país queremos, distinto y serio a pesar de las dificultades" señaló a El Destape, Gabriela Lena, precandidata a diputada en primer término. Consultada por la posibilidad de que la recesión económica juegue un papel en la decisión de la gente, la postulante resaltó: "Crisis tuvimos siempre, estamos acostumbrados. El electorado que nos acompañó y que ahora la está pasando mal sabe que nada es de un día para el otro. Para llegar a un país confiable hay que pasar por distintos escenarios, y éste es uno de ellos".

Cabe destacar que la única lista que competirá pegada a Macri-Pichetto es la de Lena y Alfredo De Ángeli, que irá por la reeelección como senador nacional. Otras dos nóminas -una UCR pura y otra PRO pura- no fueron habilitadas a pegar, con lo cual hay mucho enojo dentro de las filas correligionarias.

 

La izquierda y el progresismo, con expectativas

 

El Partido Socialista entrerriano, en línea con lo definido con el espacio a nivel nacional, compite dentro de Consenso Federal. Lo hace en dos listas, una de ellas encabezada por Juan Manuel Rossi, referente de las Juventudes Socialistas y dirigente de la línea que conduce el socialismo a nivel provincial.

"Nuestras expectativas son buenas. Entendemos que si hacemos una elección arriba del 10% en Entre Ríos podemos llegar a una banca, tenemos muchas chances. El otro fenómeno grande son los indecisos, con un voto volátil que está entre Fernández y Macri, pero puede optar por Lavagna", subrayó Rossi a El Destape. En cuanto a los motivos por los cuales se debe apostar al exministro de Economía, el dirigente socialista explicó: "Ya demostró que sabe cómo hacerlo. Entre 2002 y 2005 fue ministro y las decisiones políticas en términos económicos fueron buenas. Durante esos tres años la Economía creció el 9% y la inflación era del 10%".

La otra lista de Consenso Federal está integrada por la minoría del PS entrerriano, y presenta una particularidad en la boleta de diputados. Quien la encabeza es Luis "Toto" Díaz, actual concejal de la ciudad de Paraná que ingresó por el Frente Renovador, pero que en los papeles siempre votó del lado de Cambiemos. Es más, en las últimas elecciones provinciales, fue candidato a concejal nuevamente, pero esta vez en la lista del macrismo que encabezó Sergio Varisco, pero que perdió con el justicialista Adán Bahl la Intendencia de la capital.

La unidad de la izquierda a nivel nacional ilusiona al Movimiento Socialista de los Trabajadores. La nómina encabezada por Nicolás del Caño y Romina del Plá en las precandidaturas ejecutivas lleva a Nadia Burgos como primera candidata a diputada. Ella, en contacto con El Destape, se mostró confiada de poder hacer una buena performance el próximo domingo.

"Terminamos una campaña a pulmón, con mucho esfuerzo, intentado revertir la escasez de recursos y tratando de romper el intento de instalar la falsa polarización de dos fuerzas que buscan básicamente lo mismo, que es profundizar un ajuste que ya ha empezado. Macri propone el punto y la coma de lo que dice el FMI, mientras que Fernández-Fernández ya dice que van a renegociar la deuda. Y sabemos que eso es más inflación, más desempleo y más pérdida de salario" resaltó la precandidata. Burgos sostiene que, en este escenario, la propuesta de la izquierda es superadora: "Nosotros tenemos otra posición, que es romper con el FMI y no pagar la deuda externa".

 

Qué dicen las encuestas

 

"Es una elección que se veía polarizada. A medida que se acerca se polariza más. Hoy por hoy ya está decidida la gente, pero la polarización puede ocasionar que algunos cambien de opinión en el propio cuarto oscuro", aseguró Adrián Remedi, titular de Consultora Claves. En contacto con En Voz Alta -Radio Uner Paraná-, el encuestador precisó que, acorde a sondeos en Paraná, la fórmula Fernández-Fernández tiene una tendencia de voto de casi el 42%, seguidos de Macri-Pichetto, con el 36%. En tercer lugar Lavagna-Urtubey cosecharían un 13% de los acompañamientos. De ese total, un 60% se irían al justicialismo en un eventual ballotage. José Luis Espert, por su lado, alcanzaría el 8%: "El que vota a Espert es el 'Club de los decepcionados' de Macri. Pero en un posible ballotage, lo votarían".

 

*Juan Pablo Scattini es corresponsal de El Destape en Entre Ríos.