Tras varias idas y vueltas, en Córdoba el Frente de Todos irá con Fernández – Fernández – Fernández: a la boleta presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner la acompaña Eduardo Fernández encabezando el tramo de diputados.
Pese a que desde el mediodía sonaba fuerte para encabezar la boleta el periodista de C5N Tomás Méndez; desde el Instituto Patria resolvieron que Fernández, presidente nacional de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME) y dirigente de la mesa chica del banquero Carlos Heller, encabece la lista en Córdoba. ¿Un plus?, los publicistas ya trabajan en la fortaleza de llamarse Fernández.
Segunda en la boleta va por su reelección la dirigente de La Cámpora, Gabriela Estévez, que tiene el apoyo explícito de su jefe político Máximo Kirchner. La diputada expresó su apoyo a la candidatura de Schiaretti cuando quedó como único postulante del peronismo, para generarle una derrota a Macri.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El tercer lugar quedó para Pablo Chacón, dirigente del gremio de Comercio, un delasotista histórico que milita en el Frente Renovador de Sergio Massa. ¿Qué le aporta Chacón a la boleta?, es un peronista ortodoxo, y le da un barniz sindical.
Mirta Iriondo, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la UNC es la cuarta candidata a diputada; tiene línea directa con la ex presidenta Cristina Fernández.
En el Frente de Todos aspiran a lograr tres bancas, no por la fortaleza del tramo de Diputados, sino por el arrastre de la fórmula presidencial Fernández –Fernández; que pese a que Córdoba es un distrito esquivo para el kirchnerismo, en 2011 la fórmula Cristina Fernández – Amado Boudou se impuso con 34%. En el fernandizmo esperan repetir esos números, y cuentan con el apoyo de delasotistas desencantados con la boleta corta que impulsó Schiaretti: “Como Provincia, institucionalmente a Córdoba le fue muy bien con el gobierno de Mauricio Macri. Pero a la gente, al ciudadano de a pie, le fue pésimo. Y los peronistas gobernamos para la gente, como nos enseñó el general Perón”, confió a El Destape un intendente peronista que trabaja para la fórmula de los Fernández.
La nómina de candidatos se completa con Franco Saillén, de la Juventud Sindical Peronista, que tiene el apoyo del poderoso gremio de recolectores de residuos SURRBAC que dirige su padre Mauricio Saillén y de la CGT Rodríguez Peña; Cecilia Merchán, Ignacio Baselica del Prtido de la Victoria; Malvina Tosco, hija del histórico dirigente del Cordobazo, Agustín Tosco y militante junto a Leopoldo Moreau. Noveno es Federico Iribarren.
Un dirigente que participó del armado de la boleta del Frente de Todos resumió que “Eduardo Fernández representa a los miles de PyMES destruidos por el gobierno de Macri y su política de destrucción del empresariado nacional y la clase trabajadora; Estévez es La Cámpora; y Chacón expresa al peronista de Perón, a la clase obrera. Tenemos una lista que se opone a lo que expresa Durán Barba y los manuales de la antipolítica”.