A pocas horas de que cierren los comicios, el Gobierno nacional comenzó a agitar la idea de que existe la posibilidad de fraude electoral. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que existen casos de personas que fueron a votar con un documento “no válido”, no obstante, la Justicia electoral salió al cruce.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario advirtió: “Nos llegan decenas de denuncias de nuestros fiscales en la Provincia de Buenos Aires, principalmente de los Partidos de Merlo, La Matanza, Malvinas Argentinas, Pilar y Almirante Brown, de votantes que se presentan a las mesas con DNI anteriores a los que figuran en el padrón”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
“El Código Electoral prohíbe el voto con DNI anterior al que figura en el padrón (Art. 86, incisos 3 a y b). Es decir que solo se admite el voto con el DNI que figura en el padrón o posterior. Frente a irregularidades, reportar a la Cámara Nacional Electoral al 0800 999 7237”, explicó Dietrich y sostuvo que “algunas autoridades de mesa y delegados electorales están violando la ley habilitando el voto con DNI anterior”.
“Hemos hecho las denuncias ante la Junta Electoral de la PBA para que instruya a los delegados electorales para impedir esta violación a la ley electoral”, sentenció.
No obstante, la Justicia Electoral salió al cruce del Gobierno nacional y le aclaró: “No se impedirá el voto de aquellos que se presenten con tarjeta cuya leyenda diga 'no apto para votar' cualquier asea el ejemplar con el figura en el padrón”
Y reafirmó que "los ciudadanos pueden votar con documento igual o posterior al que figura en el padrón”.