Elecciones 2019: Descamisados pide la unidad de la oposición "hasta que duela"

12 de diciembre, 2018 | 12.25

El año se cierra y las agrupaciones políticas hacen sus balances y delinean sus estrategias de cara a un 2019, que ya marcan que será clave para evitar la profundización del ajuste. Tal es el caso de la organización Descamisados, que en el acto por los 10 años de su surgimiento llamó a a la unidad de toda la oposición "hasta que duela" ya que "la elección será determinante para el próximo ciclo de la Argentina".

El secretario general de Descamisados, Marcelo Koenig, ponderó el rol de la militancia en tiempos de ajuste: "Aún en tiempos oscuros de despidos, cierres de fábricas y comercios, diez años de coherencia política en que siempre hemos estado junto a quienes más lo necesitan". Y sumó: "Hoy tenemos la esperanza cifrada en volver y tenemos la certeza de cada uno de los compañeros y compañeras que militan en cada rincón del país, van a trabajar para que volvamos siendo aún mejores".

Descamisados celebró sus 10 años de militancia junto a importantes referentes de la política nacional, entre ellos Máximo Kirchner, y del movimiento obrero bajo la consigna "Unidad para la victoria". Allí, intendentes como Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (Escobar) y dirigentes como Jorge Taiana, Coco Garfagnini (Tupac Amaru) y Victoria Tolosa Paz (concejala de La Plata) manifestaron su preocupación por la actualidad del país y los distintos discursos coincidieron con esa postura.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El secretario político de Descamisados, Fernando Gómez, reafirmó el compromiso de la Corriente en pos de la unidad de todo el peronismo y explicó que las categorías de izquierda y derecha han sido superadas "por un proyecto político que fue convertido en realidad durante el gobierno de Perón y por Néstor y Cristina". Por su parte, Jorge Taiana, expresó: “Vamos a triunfar si somos capaces de armar un frente amplio democrático, popular y feminista. La unidad no es amontonar sino poner fuerzas distintas dentro de un proyecto".

El encuentro contó con la presencia del diputado Máximo Kirchner y un saludo a través de un video de la ex presidenta Cristina Kirchner. En cuanto al rol que está tomando CFK de cara a las próximas elecciones, según expresó uno de los presentes a El Destape, es considerado "muy valioso" por los distintos acercamientos con dirigentes opositores con los que estuvo distanciada en los últimos años. "Cristina abre los brazos y da muchos abrazos que son necesarios con actores con los que nunca se tuvo que haber separado, como es el caso de los dirigentes del movimiento obrero", apuntó uno de los referentes de Descamisados.

En ese sentido, observa una "profunda transformación" de Cristina Kirchner y que "los abrazos que da son parte de una conducción más amplia porque entiende que en esta etapa de la historia hay que hacerlo porque hay que construir una victoria popular". Sobre la importancia de un triunfo en los próximos comicios, advirtió que "si la derecha se consolida con votos, va a definir no solo los próximos cuatro años sino un ciclo mucho más largo".