Elecciones 2019: Cambiemos tiene miedo por un posible salto del dólar ante la devaluación china

La guerra comercial entre el gigante oriental y Estados Unidos puede alterar a la moneda estadounidense a pocos días de las elecciones primarias. 

05 de agosto, 2019 | 15.45

A seis días para las PASO, el Gobierno se encuentra preocupado por las peligrosas consecuencias que puede tener la devaluación del Yuan chino en el mercado cambiario local. El dólar ya superó la barrera de los $ 46 y hay temor por un zarpazo en la cotización con las elecciones a la vuelta de la esquina.

Según reportó La Nación, el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, reconoció la "preocupación" de la Casa Rosada por la fluctuación de la moneda norteamericana, pero sostuvo que el Gobierno está "preparado" y tiene "herramientas" para capear el temporal y sostener las variables de la economía en la víspera electoral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es un análisis permanente que hace el Ministerio de Hacienda, tiene que ver con la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, indicó el jefe de cartera. “Las monedas, y también el peso, están siguiendo la misma tendencia, y simplemente la ventaja de la Argentina es que en este programa financiero y fiscal tan estricto estamos en condiciones para soportar este tipo de situaciones", señaló Ibarra tras la reunión de gabinete para tratar de alivianar el discurso.

A su vez, Ibarra reconoció que el tema "preocupa" y detalló que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó el impacto de la decisión. "Pero la Argentina hizo un esfuerzo importante para tener una economía sólida, eso nos posiciona mejor", sostuvo el funcionario.

Con el domingo electoral a la vista, países tan endebles en materia financiera como Argentina suelen sufrir la salida de dólares de su sistema interno cuando se producen shocks externos como éste. Por ende, la devaluación del país oriental podría generar un cimbronazo y deprecia el billete verde.