Regresa a Córdoba Alberto Fernández, pero no lo hará en plan de campaña tradicional, sino que fue invitado al almuerzo mensual de la Fundación Mediterránea, el grupo fundado por empresarios cordobeses que tuvo como principal ideólogo a Domingo Cavallo.
“El poder económico va a escuchar al próximo presidente de los argentinos”, le dijo a El Destape Eduardo Fernández, primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos y jefe de la campaña en Córdoba de Alberto. El Fernández cordobés es presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APyME), sector muchas veces enfrentado con los intereses de la Fundación Mediterránea.
El gobernador cordobés Juan Schiaretti, un economista formado bajo el paraguas de la Fundación Mediterránea, tiene estrecha relación con la asociación de los empresarios más importantes del país. El gobernador cordobés no se cruzará con Alberto Fernández, ya que viajará a San Juan donde se reunirá con su colega Sergio Uñac para firmar un convenio sobre turismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En 2015 la Fundación Mediterránea jugó fuerte a favor de la elección de Mauricio Macri; pero en los últimos meses los chats entre los empresarios asociados a la Fundación Mediterránea demuestran un alejamiento con el Presidente y un acercamiento al candidato del Frente de Todos.
Un alto empresario cordobés confió a El Destape que “es mentira que Mauricio Macri gobernó para los empresarios, gobernó para los grandes grupos económicos amigos de él. Fue una gran desilusión para nuestro sector, nosotros le dimos nuestro voto de confianza y no supo manejar la crisis. Las PASO fueron en realidad la primera vuelta, quedó demostrado en los hechos. El balotaje será en octubre y ahí tenemos que ver cómo se llega a diciembre”.
La presidenta de la Mediterránea es Pía Astori presidenta de Palmar y Astori Estructuras; hija de Piero Astori, quien en julio de 1977 fue uno de los fundadores de la entidad. En el directorio que fue elegido en 2017 y termina este año su mandato, figuran empresarios no cordobeses como Marcos Brito, director del Banco Macro, quien es el vicepresidente 1º.
MÁS INFO
Enrique Martín del Grupo Arcor es vicepresidente 2º y Sergio Roggio es tesorero en representación de la cervecera Peñón del Aguila y no del Grupo Roggio históricamente ligado a la obra pública. Otros empresarios de peso que integran el directorio de la Fundación Mediterránea son Sebastián Bagó de Laboratorios Bagó; Luis Betnaza de Techint; Adriana y Adrián Urquía (AGD); y Alejandro Asrin de Tarjeta Naranja.
La llegada de estos empresarios a la Dirección de la Fundación Mediterránea implica un avance de la entidad en los sectores de poder nacional y la irrupción en actividades desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires.
La semana pasada, Alberto Fernández también se reunió con otro grupo de empresarios locales de peso en la provincia: el Grupo de Entidades Empresarias (G6 Córdoba) que integran la Federación Comercial de Córdoba (FedeCom), la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, la Cámara Argentina de la Construcción (Delegación Córdoba) y la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
“Representamos a PyMEs comerciales, industriales y de servicios que están nucleadas en más de 65 centros comerciales y cámaras empresariales de todo el territorio de la provincia de Córdoba y estamos atravesando una nueva crisis que se refleja en los más de 18 meses de caída consecutivas en su nivel de actividad, por lo que necesitamos una urgente reactivación y sostenimiento del consumo interno en el largo plazo”, reclamó esa vez Ezequiel Cerezo, presidente de FedeCom.
Después del almuerzo en la Fundación Mediterránea, Alberto Fernández pasará a saludar al sindicalista de la CGT Héctor Daer que realiza en Córdoba un congreso de la sanidad, y posteriormente regresará a Buenos Aires.
*Gustavo Molina es corresponsal de El Destape en Córdoba.