El albertismo está armando Córdoba su estructura territorial para las elecciones generales del 27 de octubre, además de conformar oficialmente el Partido por el Trabajo y la Equidad (ParTE), la fuerza que Alberto Fernández fundó en 2012.
Enrique “Quique” Asbert, un ex legislador peronista que llegó a la banca en 2007 de la mano de Luis Juez y Alberto Fernández –el entonces jefe de Gabinete de Cristina tenía excelente relación con el que era intendente de Córdoba en esa época- es el encargado de construir el partido albertista en la provincia mediterránea; mientras que a Juan José Solano le toca la tarea de construir la estructura territorial.
El sábado pasado en el Hotel Mónaco de Villa Carlos Paz, cerca de 300 dirigentes y militantes de todo Córdoba participaron del Primer Congreso Provincial de ParTE, que significó la segunda etapa de la construcción del partido de Alberto Fernández. La primera etapa fue la inauguración del local partidario en la Capital a principios de julio, justo el día que Juan Schiaretti recibió en su despacho al candidato presidencial del Frente de Todos; y la participación de la campaña electoral para las PASO del 11 de agosto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
“Nos dicen que somos el albertismo. Y yo quiero aclarar que los albertistas son el 30% de cordobeses que votaron a Alberto Fernández en Córdoba en las PASO y que van a ser un poco más en octubre. Nosotros estamos construyendo el partido del futuro presidente de los argentinos, que en Córdoba tiene como máximo referente al compañero Enrique “Quique” Asbert. Además estamos construyendo la herramienta política, que es más amplia que el partido ParTE y es más amplia que el kirchnerismo y el albertismo, estamos construyendo el espacio de los que quieren una Patria libre, justa y soberana junto a compañeros que militan en agrupaciones que provienen del peronismo o del radicalismo alfonsinista. Muchos de esos peronistas y de esos radicales están trabajando en Córdoba con el proyecto de Alberto Presidente y no queremos que dejen su identidad, sino que vamos a incluirlos en nuestro espacio Encuentro Militante, que busca darle contención a los cientos y miles de cordobeses de esas agrupaciones o que vienen individualmente y que quieren trabajar por cambiar la realidad política de la provincia y de Argentina”; detalló Solano a El Destape.
Además de ParTE y Encuentro Militante, en el espacio cordobés de Alberto Fernández funcionan dos estructuras de cuadros técnicos: el Grupo Montevideo que dirige la abogada Guadalupe Zayas, nuclea a abogados y contadores y tiene contacto con Santiago Cafiero, armador de Fernández en el interior y dirigente del Grupo Callao; y el Grupo Los Bulevares, donde sectores de la Universidad y la cultura debaten ideas del proyecto de país, conducidos por el filósofo Federico Figueroa.
Durante el Primer Congreso de ParTE Córdoba hubo un temario debatido por la militancia, que incluyó: “Evaluación y diagnóstico del resultado electoral de las PASO; posicionamiento de cara al resultado general del país y la debacle del macrismo; ideas para seducir al electorado cordobés y revertir la derrota provincial con vistas a las presidenciales del 27 de octubre; Córdoba como protagonista de una nueva coparticipación federal que plantee una relación más equitativa entre la Nación y las provincias; y el fin de la grieta en Córdoba”.
Solano señaló que “quedamos muy conformes con el encuentro de Villa Carlos Paz; y de acá al 27 de octubre, comenzaremos a realizar reuniones técnicas para abordar distintas temáticas. Comenzamos el próximo jueves 29 con un encuentro en el Hotel Sussex a las 19, donde los compañeros Zayas y Figueroa junto a los cuadros de los grupos Montevideo y Los Bulevares abordarán la crisis que afecta a la clase trabajadora, a las PyMEs, pero también a los profesionales liberales que muchas veces no pueden cobrar sus honorarios; y además debatiremos hacia donde va la ciencia, la revalorización del CONICET y el desarrollo de tecnologías nacionales, entre otros temas”.
En el Frente de Todos manejan encuestas que muestran un crecimiento de Alberto Fernández en la intención de voto en la provincia mediterránea: “Estamos cerca de repetir la elección de 2011, donde Cristina logró el 36% de los votos. Estamos trabajando en el sistema de fiscalización, porque en octubre cada voto hay que cuidarlo como oro. Está en juego el destino de la Patria y qué modelo de país queremos para nosotros y para nuestros hijos”, sentenció Solano, arquitecto del albertismo cordobés.