41 años. Casada. Madre de tres hijos. Nació y creció en el barrio porteño de Flores, pero como su familia de origen vive en Castelar, asegura que conoce y puede gobernar la Provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal tiene el enorme desafío de hacer fuerte al PRO en el territorio más importante del país.
Con más de 15 millones de habitantes, la Provincia de Buenos Aires es el distrito que más caudal de votos aporta en una elección nacional. Allí, en la madre de todas las batallas, es donde el PRO no logra pisar en firme. El partido perdió la personería jurídica y todavía no tiene claro con qué sello se presentará. Por decisión de la Junta Electoral Bonaerense, PRO no podrá postularse como tal ya que no cumplió con el requisito de presentarse con lista propia en las últimas dos elecciones y alcanzar el 2 por ciento de los sufragios. Es que en 2009 Macri fue aliado de Francisco De Narváez y en las legislativas de 2013 llevó a tres candidatos dentro de la lista de su hoy contrincante Sergio Massa. Sin embargo, en el entorno de Vidal no creen que la falta de personería sea un problema. Una opción es utilizar el sello que ceda Patricia Bullrich o la UCR, su aliado a nivel nacional. Todo depende de otras definiciones aún más relevantes que el título que lleven las boletas.
Todavía no está confirmada la participación en la PASO del ex Frente Renovador, Gustavo Posse. Desde el armado del PRO le ofrecieron jugaren la interna y dijo que quería ser el único candidato. Macrise negó y ratificó a Vidal. Posse entonces, dijo que no. Pero desde el macrismo aseguraron a El Destape que el intendente de San Isidro cambió de opinión y se cortó solo al anunciar que ahora sí querría formar parte de la competencia. "No hay nada cerrado. Las negociaciones hoy no son con él, sino con la UCR y con Carriópor los lugares en las listas". Incluso, en las últimas horas, Posse también descartó la posibilidad de una fórmula compartida con Vidal. El escenario no es para nada sencillo si se suma la mala relación entre los aliados nacionales de Mauricio y el jefe comunal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El debate dentro del PRO es si suma o resta un contrincante en la interna. Algunos piensan que Vidal, con buen nivel de conocimiento aunque todavía con baja intención de voto, podría salir herida camino a las generales. De todas formas, confían en que más allá de los postulantes locales, Macri será la figura convocante.
Otra de las mujeres protagonistas de la carrera electoral bonaerense es la actual Ministra de Gobierno de Daniel Scioli. 47 años. Arquitecta. Mamá de Alma. Separada. Con buena aceptación dentro del peronismo por ser la sobrina nieta de Evita, Cristina Álvarez Rodríguez suena como posible acompañante en alguna de las fórmulas que presente el Frente Para la Victoria. Mujer, buena presencia, inteligente, modales y discurso agradable. Con todo este caudal, sin dudas aportaría un plus a quien eventualmente le toque secundar.
El Gobernador le pidió hace unos meses que suba el perfil pero todavía no hay mayores señales. La mujer que vivió gran parte de su vida en Escobar, aunque actualmente reside en la Capital Federal, no quiere que le pase lo mismo que en 2011, cuando también circulaba su nombre pero finalmente Cristina Kirchner impuso a Gabriel Mariotto como vice de Scioli. Esta vez, los rumores apuntan a un lugar al lado de Fernando Espinoza o Martín Insaurralde, los dos preferidos del Gobernador. Y los dos que la Casa Rosada quiere sacar de la carrerapara que garanticen los pagos chicos.
"Si me bajo, me voy con todo lo que puse", le advirtió Mónica López a Sergio Massa. Fue hace poco más de un mes que la esposa del sindicalista petrolero Alberto Roberti se plantó públicamente frente al líder del Frente Renovador. Así logró mantenerse –por ahora- en el pelotón de los precandidatos a la gobernación y sobrevivir a la interna. De la misma generación que Vidal y Álvarez Rodríguez, la ex compañera de fórmula de Francisco De Narváez en 2011 tiene 47 años. Otrora kirchnerista, la diputada hoy aporta armado y recursos al proyecto del intendente de Tigre. Paradojas de la política, quien fuera su aliado y referente, hoy es su contrincante en la interna y el que mejor posicionado está en la pelea dentro del FR.