Elecciones 2015: triunfos repartidos entre el radicalismo, la CC, el massismo y el kirchnerismo

04 de mayo, 2015 | 07.33
Las elecciones municipales realizadas en 23 comunas de Río Negro y la capital de Mendoza dieron triunfos para todos: la Coalición Cívica en Cipolletti, el peronismo en General Roca y el radicalismo en Viedma y en Mendoza.

En Mendoza, el radicalismo se hizo con la victoria en la capital provincial, distrito que gobierna desde 1983. El actual jefe comunal Rodolfo Suárez, se impuso, mientras que en San Carlos el demócrata y aliado massista, Jorge Difonso, consiguió su segunda reelección. El nivel de participación en estas elecciones orilló el 50% del padrón en la capital provincial, número que ascendió al 60% en San Carlos.

La capital provincial quedó en poder de Suárez, postulante del Frente Cambia Mendoza, integrado por la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el Socialismo y Libres del Sur, espacio que está bien posicionado para ganar la Gobernación con Alfredo Cornejo en las elecciones provinciales previstas para el próximo 21 de junio.
Suárez obtuvo el 58,65 por ciento de los votos; la sorpresa estuvo dada por el diputado nacional del FIT Nicolás del Caño, quien sacó el 16,85 por ciento y desplazó al kirchnerismo, con su candidato Carlos Aranda, al tercer puesto, alcanzando un 15%.

En tanto, en San Carlos también fue reelecto el actual intendente Difonso, quien llegó al cargo por primera vez en 2007. Al arribar a la Municipalidad, el mandatario comunal era integrante del Partido Demócrata, del que luego se distanció y se alió con el Frente Renovador de Sergio Massa. Con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, el actual mandatario obtenía el 53,3 por ciento con la Alianza por San Carlos, seguido por Alicia, del Frente para la Victoria, con el 27 por ciento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


El candidato a intendente de Cipolletti por la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), Aníbal Tortoriello, ganó con el 53,5 por ciento de los votos, cuando se había escrutado 19 mesas en forma oficial, informó centro de cómputos. Por su parte, Martín Soria, actual intendente de General Roca e hijo el fallecido gobernador Carlos Soria, consagró su segundo mandato por el Frente para la Victoria, con casi el 75 por ciento de los votos, consigna la agencia Télam.

En tanto, el actual intendente de Viedma, el radical José Luis Foulkes, también estaba logrando su reelección con el 53,15 por ciento de los votos, con el 67,1 por ciento de las mesas escrutadas, informó la Dirección Nacional Electoral. Su principal contrincante era Juan Manuel Pichetto, hijo del senador kirchnerista Miguel Ángel Pichetto, El candidato a intendente reconoció anoche la derrota, ya que obtenía el 42,9 por ciento de los sufragios.

El mandatario rionegrino Alberto Weretilnek, que este domingo aseguró que el resultado no "marca tendencia" de cara a las generales, solo pudo festejar en la localidad de Cinco Saltos, donde se impuso su espacio Juntos Sobre Río Negro (JSRN).

Desde la Coalición Cívica-ARI, el diputado nacional Pablo Javkin y la senadora Magdalena Odarda felicitaron a Tortoriello, quién ganaba las elecciones de Cipolletti al Frente para la Victoria, que gobierna la comuna. Javkin remarcó en un comunicado que "el pueblo de Río Negro premió la coherencia de la CC-ARI en esa provincia y fortaleció el liderazgo de Odarda que se encamina a ser la próxima gobernadora" de Río Negro.

En tanto, Tortoriello indicó que los primeros cómputos marcaban que se encaminaba ser el intendente, aunque "aún faltan más sufragios", dijo, ya que el recuento se llevaba a cabo con lentitud. Además, el titular del radicalismo y precandidato presidencial Ernesto Sanz saludó al intendente electo de Viedma, José Foulkes, y aseguró que "acá están las verdaderas encuestas".

"Se sigue fortaleciendo nuestra propuesta de cambio en cada rincón del país con el radicalismo encabezando esa transformación", sentenció Sanz en un comunicado. En Río Negro se votó en 23 comunas, las más importante de las cuales eran General Roca, Viedma, Cipolletti y Villa Regina, que en conjunto significaban alrededor del 40 por ciento del padrón provincial.