Elecciones 2015 | Scioli y Randazzo a la final y el relanzamiento de Mariano Recalde

17 de mayo, 2015 | 13.32
No hay dudas de que la interna de las siete listas no le funcionó al Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires, que no sumó un voto con ese anárquico sistema, tal vez lo contrario. Pero pensar que la mera reducción de listas servirá como solución mágica podría ser igual de erróneo. De hecho, las primeras encuestas que se manejan en Capital le dan a Mariano Recalde como único candidato alrededor del 20 por ciento, apenas punto y medio más de lo que sacó en las PASO. La idea de potenciar una interna competitiva como sería a nivel nacional la de Daniel Scioli y Florencio Randazzo podría funcionar mejor.

La semana de los "baños de humildad"

Randazzo es uno de los que alienta la idea de la interna acotada dentro del Frente para la Victoria. En los últimos días se anotó un gran triunfo con la baja de los otros candidatos del kirchnerismo. Encuestas en mano, el ministro aseguraba que lo que conseguían las candidaturas de Sergio Urribarri, Agustín Rossi y Jorge Taiana iba directamente en contra de sus posibilidades, mientras que la intención de voto de Scioli se mantenía igual. Algo llamativo: fue el propio Máximo Kirchner, con reuniones en Olivos, quien convenció a cada candidato –o a su sector en el caso del Movimiento Evita y Taiana, quien se encontraba de viaje- de la conveniencia de dar un paso al costado.

"Es cierto que una vez Cristina le dijo que bajara el tono de sus declaraciones contra Scioli, pero Florencio le explicó que una interna sólo atrae cuando se muestra que hay dos posiciones distintas en juego. Si parece que es todo lo mismo no le interesa a nadie, y ahí está el ejemplo de lo que pasó en la Capital Federal. La Presidenta lo pensó un poco y después lo llamó para decirle que tenía razón", comentaba un colaborador del ministro. Mientras que Scioli apareció en el programa debut de Marcelo Tinelli, Randazzo buscó mostrarse como su contracara: fue a 678 y a Carta Abierta, donde fue muy aplaudido. Así y todo, para algunos dirigentes kirchneristas sus declaraciones contra Scioli se acercan al límite de la descalificación, algo riesgoso dado que el gobernador bonaerense es quien encabeza las encuestas y tiene las mayores chances de ser el candidato del oficialismo. Alcanzar el equilibrio justo aparece complicado. "No sea cosa que nos disparemos en el pie", advertía un hombre de la Casa Rosada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La escena porteña

Mariano Recalde se relanzó el viernes con un acto en el Luna Park junto a su flamante compañero de fórmula, el radical Leandro Santoro. Los viejos tuits de Santoro, de una oposición muy agresiva hacia el kirchnerismo, le generaron una rápida antipatía interna. Cuando lo presentaron en el acto, sólo lo aplaudieron los militantes de su sector "Los Irrompibles". La idea de que su inclusión podría sumar a votantes porteños de simpatías radicales ya quedó descartada. Según los valores aproximados que manejaban los dirigentes del Frente para la Victoria de la Ciudad, hoy la situación es de 40 (Horacio Rodríguez Larreta), 30 (Martín Lousteau) y 20 (Recalde). Esperan sumar en estas semanas más votos del espacio de centroizquierda, que en la Capital es importante, pero llegar al ballotage es casi una quimera.

"Creer que todo fue culpa de las siete listas también es equivocado", decía un importante dirigente porteño, presente en el escenario del Luna. En cambio, reconocía la inteligencia del macrismo para armar una primaria atractiva. "Resultó que ellos con dos listas se enfrentaban y nosotros con siete decíamos que éramos todos lo mismo, no se entendía nada", agregaba. Hacía una especial mención al asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. "Es un genio. Cuando vio que la interna había empezado a pincharse porque Larreta y Michetti bajaron las declaraciones, él salió a decir que Pinedo era un viejo con Alzheimer y Michetti no servía para gestionar y levantó de nuevo la competencia. Al final, una primaria entre Rodríguez Larreta y Michetti, que nadie puede imaginar que sean algo distinto, terminó sacando los mismos votos que Macri en la última elección", concluía.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►