Elecciones 2015: ¿Quién es Carlos Zannini?

16 de junio, 2015 | 20.06
Carlos Zannini es la mano derecha de Cristina Kirchner. Y fue la mano derecha de Néstor Kirchner desde sus inicios en la política en Santa Cruz. Hombre de bajo perfil, integra la "mesa chica" del kirchnerismo. Nacido en Córdoba en 1954, comenzó su carrera política en la provincia mediterránea hasta que se mudó a la Patagonia y se acercó al Frente para la Victoria Santacruceña junto al por entonces intendente d eRío Gallegos.

Desde entonces, fue uno de los funcionarios más leales y cercanos a Néstor y Cristina, consejero y hacedor de las principales decisiones de gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Carlos Zannini militó en la unidad básica Los Muchachos Peronistas, de la ciudad de Río Gallegos, y desde allí construyó su carrera política a la par de los Kirchner. Fue Secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, en 1987; ministro de Gobierno provincial con Kirchner gobernador, en 1991; legislador en 1995 y luego, jefe del bloque de diputados provinciales. En 1999 fue nombrado por Néstor como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.

Desde el 25 de mayo de 2003, cuando el ex gobernador santacruceño llegó a la Casa Rosada, Zannini ocupa el cargo de secretario de Legal y Técnica, y allí se mantiene hasta la actualidad. En ese cargo tiene bajo su responsabilidad la de asesorar en materia legal a los presidentes, en la elaboración de las leyes y la confección de decretos y otras decisiones administrativas. Una pieza clave en el entramado de gobierno.

En su cargo, impulsó la estatización de las AFJP; la ley de medios; la reforma electoral y el Fútbol para
Todos; además es señalado como uno de los dirigentes más cercanos a La Cámpora, la organización juvenil K.

Cultor de un perfil bajo, su exposición pública no se condice con el rol que ocupa. En muy pocas oportunidades se dejó ver públicamente. Una de las últimas fue en la previa del Congreso del PJ, cuando pidió unas primarias "lo más acotadas posible", en sintonía con el "baño de humildad" que reclamó Cristina.

Finalmente, Daniel Scioli movió el tablero al anunciar que el "Chino", como se lo apoda, será su compañero de fórmula.