Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto servirán a nivel nacional para elegir los candidatos que el próximo 25 de octubre disputarán la presidencia y la vicepresidencia, las 130 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores nacionales que se renuevan este año, y los 19 nuevos cargos en el Parlasur a distrito nacional y los 24 a nivel regional.
Además, el mismo día habrá primarias para elegir gobernador y vicegobernador en 11 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. Consultá el padrón para las elecciones.
Las elecciones se llevarán a cabo en todo el país el domingo 9 de agosto de 8 a 18 y tienen la obligación de votar todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.
Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, y que ya fue aplicada en las elecciones presidenciales de 2011 y legislativas de 2013, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en los comicios del 25 octubre.
Las primarias son obligatorias para todos los espacios políticos, por lo tanto las agrupaciones que postulen una única lista también deben presentarse en las PASO.
Para poder competir el próximo 25 de octubre, el partido o la alianza tiene que superar el 1,5 por ciento de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir. Quien también tiene la obligatoriedad de participar de las PASO es el electorado, por lo que si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los sesenta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral.
Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea el libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta. Al igual que en 2011, no se sellará más el DNI y en su lugar se entregará un troquel impreso, que deberá conservarse, con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.
En las PASO se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia electoral.