Elecciones 2015: ¿qué economía le espera al próximo presidente?

17 de junio, 2015 | 18.18

Una economía desgastada o un motor en funcionamiento. Modelo agotado o actividad que reflota. Esas son las observaciones diversas que realizan los economistas, dependiendo del color político que más los represente.

Para Hernán Lacunza, hombre del PRO, la brecha micro y macroeconómica "se hace cada vez más evidentes". Empiria, la consultora que tiene a cargo, señaló en su último informe que "el próximo gobierno recibirá el desafío de revertir las múltiples distorsiones acumuladas". El economista amarillo enumeró al elevado gasto fiscal, la emisión monetaria para financiar consumos corrientes y el déficit energético como el legado más preocupante del kirchnerismo.

No obstante, rescata que los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, "parecen saber que ciertas correcciones son imprescindibles".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, Fernanda Vallejos, asesora del Frente para la Victoria, puso paños fríos al describir al clima de recambio como inmejorable, comparado con los que se sucedieron desde la vuelta de la democracia. "Más allá de las críticas preelectorales, hay una tendencia alcista de las variables, que se va a sostener hasta fin de año", dijo confiada.

Ante el cuestionamiento por la contabilidad del Estado, observó que "una se preocuparía si ante una demanda externa raquítica el Estado no tuviera la convicción de sostener la interna para mantener el trabajo de los argentinos con consumo y gasto público". Una de las herramientas es la Asignación Universal por Hijo, que con el incremento que anunció Cristina Kirchner habrá aumentado 365% desde su creación seis años atrás.

Este despliegue monetario lo realiza el Gobierno con una desaceleración inflacionaria, lo que contrasta con el encare ortodoxo de la economía, que relaciona más pesos en el mercado con una necesaria suba de precios. A su vez, los especialistas coinciden en que tanto para las mediciones del INDEC como para las consultoras privadas, el escenario alcista aflojó en los últimos meses.

"El frente cambiario está tranquilo", describió Vallejos. El Banco Central volvió a acumular reservas, que se estabilizaron en torno a los U$S 33.800 millones, pese a que algunos sojeros se sientan arriba de los granos.

La economista aseguró que el próximo presidente "encontrará una economía ordenada y en ascenso", a diferencia de la reflexión de Lacunza, para quien el cambio de rumbo resulta inevitable para recuperar la senda de crecimiento y el empleo y encauzar la inflación.