La participación política de la juventud creció en los últimos años y es uno de los factores que más lugar han conquistado en las filas de Daniel Scioli y Mauricio Macri. El Destape consultó a Director de Juventud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Rodríguez, y al Coordinador del área Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar, Pedro Robledo, para saber qué diferencias ven entre el candidato del FpV y el jefe del PRO, cómo deben interpretarlos la juventud, por qué militan en sus filas, cómo ven a La Cámpora y qué esperan de sus candidatos.
"Nuestro proyecto es uno de inclusión con desarrollo, el otro busca detener la marcha de las conquistas que hemos conseguido, y retrotraernos a un país centrado en la especulación", afirmó Rodríguez. En referencia a La Cámpora, Robledo sentenció: "No los encuentro como una agrupación destinada a construir poder sino a consumirlo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-¿Qué diferencias hay entre los proyectos de Macri y Scioli?
Nicolás Rodríguez: El nuestro es uno de inclusión con desarrollo, vertebrado en torno al trabajo como el gran ordenador social y con el acento puesto en el fomento del mercado interno, que busca generar valor agregado a las riquezas con las que contamos, para insertarnos al mundo desde una mirada regional y con una actitud soberana, desendeudados y con independencia económica. Mientras que el otro busca detener la marcha de las conquistas que hemos conseguido, y retrotraernos a un país centrado en la especulación y los servicios, donde lo prioritario sea una vez más la maximización de las ganancias de una economía extractiva, con desinterés sobre el impacto que eso tiene para los millones de argentinos que volverían a quedar a la intemperie. Y esto se explicita, y se ve con claridad: el PRO se ha opuesto a cada una de las medidas estratégicas de este decenio votando en contra en el Congreso.
Pedro Robledo: El proyecto de Scioli es el proyecto del kirchnerismo. No hace falta recordar que Daniel Scioli además de haber sido funcionario de Menem fue el vicepresidente de Néstor y gobernador dos veces de la Provincia de Buenos Aires. Una provincia que hoy tiene índices alarmantes de deuda, deterioro en la salud, la educación y servicios tan básicos como el acceso al agua corriente y las cloacas. El proyecto de Daniel Scioli es el proyecto del peronismo que gobernó los últimos 30 años la provincia de buenos aires, una provincia de la cual su realidad duele. Nuestro proyecto político le está diciendo a los argentinos que no volvamos a condenar nuestro futuro nuestras ganas de salir adelante, el pj de los últimos 30 años ya tuvo su oportunidad y esto son los resultados.
Pedro Robledo: "El proyecto de Scioli es el proyecto del kirchnerismo".
-¿Por qué decidieron militarlos?
NR: Porque estamos convencidos que Daniel Scioli es la garantía de continuidad del proyecto político iniciado el 25 de mayo del 2003, por el cual nos sentimos convocados e interpelados cotidianamente. Siempre sostuvimos que es quien mejor encarna la etapa que se viene en la Argentina, donde no tenemos duda que se va a consolidar todo lo hecho hasta aquí y profundizar sobre aquellas deudas aún pendientes. Néstor dijo que harían falta al menos 20 años de un modelo como el nuestro, que busca acabar con las asimetrías que persisten en el seno de de nuestra sociedad.
PR: Muchas veces se dice que el kirchnerismo incentivó a la juventud a militar y es cierto. Debo agradecerle al kirchnerismo su constante atropello a la ley, su constante insulto al que piensa distinto, su corrupción, su manipulación del Estado y la información fueron claves para que muchos otros jóvenes decidamos formar parte de un proyecto político distinto que no nos obliga a ser incoherentes. ¿Cómo puede ser que un militante del kirchnerismo que defiende los derechos humanos tenga que soportar o callar frente a las atrocidades de Maduro?
-¿Cómo ven a La Cámpora?
NR: Como la agrupación más significativa y paradigmática de esta década, que ha sido una de las puertas de acceso a la política de cientos de miles de jóvenes. Y eso es siempre, para quien entendemos la política como la herramienta de transformación más eficaz, una gran noticia. Tenemos una relación de respeto mutuo y sobre todo una gran valoración de formación de los cuadros de ese espacio y su capacidad militante. Seguramente muchos de los compañeros que representan a esa agrupación se hayan incorporado a la política para quedarse y construiremos juntos la profundización de nuestro proyecto.
PR: Los respeto, valoro su compromiso y tengo muchos amigos que forman parte, pero los veo como una organización juvenil aunque comandada por no jóvenes, un poco extraño. Tienen un ancla en el pasado que no les permite mirar hacia el futuro y construir de forma positiva. Siempre lo hacen desde la lógica de amigo-enemigo. A su vez, no los encuentro como una agrupación destinada a construir poder sino a consumirlo. De hecho su relación con el PJ tradicional no es buena y vamos a ver cómo terminan con Scioli.
-¿Qué esperan que haga en el caso que su candidato sea Presidente?
NR: Como Frente Para la Victoria tenemos los atributos de la coherencia y la previsibilidad. Seguiremos avanzando en todo lo que aún resta por concluir, siempre desde nuestra perspectiva de inclusión, que como dice Daniel Scioli, tenemos la responsabilidad de afianzarla en lo que él ha dado a llamar el desarrollo. De lo que se trata es de agregar calidad a las políticas públicas iniciadas en esta década, satisfaciendo la sofisticación de las nuevas demandas que afloran producto de la resolución de los problemas y necesidades más básicas que hemos llevado a cabo. La profundización del fomento de las economías regionales, con el eje en el federalismo productivo y acompañados por el incentivo de la creación polos científico-productivos, donde la creación de conocimiento aplicado y la educación toda cumplirán un rol estratégico; el aumento y mejora de la infraestructura productiva que permita incrementar la capacidad de nuestro país; la confección de políticas de integración regional que permitan una inserción en el mundo como un gran continente geopolítico con niveles de desendeudamiento histórico. En definitiva, consolidar lo los logros alcanzados y trabajar para alcanzar definitivamente como nación el desarrollo.
PR: Nosotros hablamos de un cambio y ese cambio es mucho más profundo que cuestiones económicas o sociales: nuestro cambio es cultural. En la última década se vivió una fuerte ruptura en la mesa de los argentinos a causa de entender al que piensa distinto como un enemigo. Nosotros no le escapamos al conflicto porque estar en el poder implica defender o no intereses de distintos sectores, pero eso no justifica no poder sentarse a discutir políticas públicas y llegar a consensos. Queremos generar reales oportunidades para todos y generar empleo privado a través de la inversión y la promoción de la industria nacional. Cuando Mauricio llegó a la Ciudad existían muchísimos planes sociales y no sólo los aumentamos sino que los mejoramos y no lo digo yo sino los ciudadanos que en su mayoría han optado por permanecer con Ciudadanía Porteña y no optar por la AUH. ¿Esto qué quiere decir? Que no solo vamos a sostener la asistencia social del Estado sino que la vamos a mejorar y vamos a cambiar el paradigma de pensar a la ayuda social como una dádiva sino como las llaves a un futuro para poder soñar y crear. Creemos que tenemos una Argentina que puede mucho más, los que están hoy en el poder son los mismos que estuvieron con Menem, Duhalde y con todo el peronismo que "gobernó" la provincia de Buenos Aires, y este es el resultado: 30% de pobres, la mitad de los ciudadanos sin acceso al agua potable y las cloacas, un país que no supo controlar ni frenar el avance del narcotráfico. Por esto y por el futuro que queremos construir le pedimos a los argentinos que nos acompañen con su voto.