Los encuestadores quedaron en el ojo de la tormenta tras el papelón de sus pronósticos para la primera vuelta del pasado 25 de octubre. La mayoría de los sondeos ubicaban a Scioli muy por arriba de Macri, pero la diferencia final fue de apenas 3 puntos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. Las explicaciones de los encuestadores luego del papelón de la primera vuelta.
El último trabajo de la consultora de Hugo Haime muestra una diferencia de 3,8 puntos en favor del líder del PRO, cuando hasta hace una semana era de casi el doble: 7,8 puntos, por el efecto producido tras las elecciones del 25 de octubre. Sin embargo, el candidato opositor no logró conservar ese "envión" que le dio el sorpresivo resultado electoral, y comenzó a estancarse, mientras que su contrincante del oficialismo comienza a cobrar fuerza tras un resultado menor al esperado.
Varios analistas coinciden en que la diferencia luego de la primera vuelta entre Macri y Scioli se achicó y, si bien los sondeos aún favorecen al candidato de Cambiemos, la brecha a poco del balotaje podría reducirse todavía más. De hecho, la Universidad de San Martín (UNSAM) difundió un estudio en el que el postulante del oficialismo se ubica por arriba del candidato de Cambiemos.
En la encuesta realizada por la casa de altos estudios, Scioli cosecha el 54,2% mientras que Macri se ubica en el 45,7%.
La clave de esta reñida elección pareciera estar en el voto de los indecisos: más de un 11% de los consultados aseguraron que aún no tienen definido su voto, por lo que estos 11 días restantes, que incluirán un histórico debate presidencial este domingo, serán fundamentales para las aspiraciones de ambos candidatos.