El resultado de las elecciones nacionales que con un margen estrecho entre los candidatos del oficialismo, Daniel Scioli, y Cambiemos, Mauricio Macri, que se definirá el próximo 22 de noviembre en balotaje es una "noticia positiva" para el sector financiero según indicaron los operadores de la city.
Los analistas de mercado el líder del PRO representa "una postura de mayor apertura a los mercados", evaluaron hoy varios economistas. Los especialistas coincidieron en que hasta que se defina la segunda vuelta no se prevén sobresaltos en el mercado cambiario porque el gobierno tratará de mantenerlo "calmo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El director de Finsoport, Jorge Todesca, planteó a DyN que "para los mercados la posibilidad de que Macri se acerque a la presidencia es una noticia positiva porque tiene una visión más cercana al sector por eso la buena reacción que se registra hoy en los precios de los bonos y en la Bolsa".
El economista explicó que "los mercados financieros tienen más adhesión" a la "filosofía" de Macri vinculada a un "equilibrio monetario, fiscal, libertad cambiaria" que "a todo lo que viene haciendo este gobierno.
Por su parte, el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan descartó una fuerte suba del dólar blue: "Al contrario, creo que (el dólar marginal) va a ir para abajo, porque hay una sensación de mayor normalidad" para el mercado, mientras que" distinto hubiese sido si los resultados hubiesen marcado una ventaja más decisiva para Scioli".
El economista Luis Secco sostuvo que "para los inversores es positivo el escenario de ballotage", y señaló algunos inversores plantean como positivo un triunfo de Macri porque "ven un cambio" en la política económica. El analista desestimó que haya cambios significativos en la política económica: "Se mantendrán las políticas tal cual las conocemos de fuerte expansión fiscal y expansión monetaria y la intervención en el mercado cambiario del Banco Central".
En igual línea, el economista Fausto Spotorno, de la consultora Ferreres, pronosticó que "los mercados se van a mover mucho" dado que Macri representa "una posición de mayor apertura a los mercados, lo que puede impulsar los activos financieros".
Además, especuló que de acá hasta el 10 de diciembre "el Gobierno tratará de mantener calmo el mercado cambiario, aún dejando casi sin reservas al Banco Central (BCRA)".
Por su parte, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Sacco manifestó que "no" cree "que haya cambios" en materia económica en los próximos días, pero advirtió que "la incertidumbre puede hacer que la gente se refugie en otras monedas y que se posterguen inversiones".
El ex presidente de la central fabril, y titular de la Cámara de la Industria Plástica (CAIP), Héctor Méndez, afirmó que los resultados electorales son "una enorme lección sobre la capacidad de la sociedad, que parecía adormecida", y juzgó que Scioli "tiene bajas chances" de imponerse en la segunda vuelta.
Para el industrial, con un eventual gobierno de Macri "va a haber problemas, pero el clima va a ser distinto y ese es un factor fundamental para la construcción" de una sociedad.