Ocho fuerzas políticas se disputarán la elección del próximo domingo en la provincia de Neuquén. De las PASO surgirá el gobernador que reemplazará a Jorge Sapag y serán elegidos 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 64 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.
Entre los candidatos se destacan Omar Gutiérrez, del MPN y aliados; Ramón Rioseco, del Frente Para la Victoria (FPV) conformado por el PJ y aliados, y Horacio Quiroga, de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Frente para la Victoria (FPV) agrupa en esta elección en Neuquén al Partido Justicialista, Frente de la Participación Neuquina (el partido de Rioseco), Frente Grande, Nuevo Encuentro y Unión de los Neuquinos (UNE). El FPV tiene cuatro colectoras para diputados provinciales que sumarán a la fórmula a gobernador y vice.
El kirchnerismo lleva entre sus listas colectoras a Libres del Sur, encabezada por el actual diputado provincial Jesús Escobar. Las otras colectoras son Frente Grande-Nuevo Encuentro-Kolina y la de UNE.
En Neuquén, el departamento Confluencia, donde está ubicada la capital provincial, concentra el 63% del padrón. La concentración poblacional neuquina también se comprueba también en el análisis por ciudades, ya que Neuquén capital, Plottier, Centenario y Vista Alegre nuclean el 52 por ciento del padrón. Por su parte, Cutral Có, Plaza Huincul, Chocón, Senillosa y Arroyito (también de Confluencia) el 11%. El 37% restante de la población corresponde al resto de la provincia.