El 9 de agosto 32.037.323 de votantes estarán habilitados para votar entre 15 precandidatos a presidente de la Nación, que buscarán superar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para llegar a las elecciones generales de octubre. Para ello deberán alcanzar al menos el 1,5% de "los votos válidamente emitidos" -incluye los votos positivos y en blanco, pero no los nulos- a nivel nacional. A su vez, cada agrupación política -que haya alcanzado ese porcentaje-, podrá presentar una sola lista por categoría, no admitiendo la coexistencia de listas (aunque sean idénticas) entre las alianzas y los partidos que las integran.
Los que más beneficiados se ven son los que no se someten a una interna y, según las encuestas, cuentan con más del 1,5%, como Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Margarita Stolbizer (Progresistas). En cambio, distinta es la situación para los que se someten a internas. Los precandidatos por CAMBIEMOS (Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió), UNA (Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota) y FIT (Jorge Altamira y Nicolás del Caño) deberán conseguir el piso de votos necesarios y superar a sus rivales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Frente a este panorama y de acuerdo a las encuestas, los que tendrían asegurada la clasificación a octubre son Daniel Scioli, que en las PASO se quedaría con el primer lugar, Mauricio Macri saldría segundo -dejaría afuera a Ernesto Sanz y Elisa Carrió-, Sergio Massa obtendría el tercer puesto -eliminaría a Juan Manuel de la Sota- y Margarita Stolbizer saldría cuarta.
La quinta posición marca el límite para llegar al cuarto oscuro en las elecciones generales. Ese lugar se lo disputan Adolfo Rodríguez Saá(Compromiso Federal) y Jorge Altamira -dejaría afuera a Nicolás del Caño- con un porcentaje que está entre el 1 y el 3%, según una encuesta de Poliarquía.
De esta forma quedarían sin chances de llegar a octubre Alejandro Bodart(MST-Izquierda Unida), Víctor De Gennaro (Frente Popular), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Mauricio Yattah (Partido Popular) y Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).