En Latinoamérica se dieron 14 balotajes en los últimos 21 años. El historial de las segundas vueltas es a favor de los ganadores de la elección general, que con nueve triunfos se imponen ante los cinco candidatos que lograron revertir un resultado adverso. La Argentina inaugura la segunda vuelta el 22 de noviembre cuando el electorado tenga que elegir entre el candidato del FpV, Daniel Scioli, y el de Cambiemos, Mauricio Macri.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS. "Se viene una gran final", dijo Scioli.
El año pasado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tras vencer en las generales por el 41% de los votos tuvo que ir al balotaje contra el candidato del PSDB, Aécio Neves. En esa instancia, la candidata del Partido de los Trabajadores venció por 51% a 48%.
Chile registra tres balotajes. El primero fue en 1999 cuando el candidato de la alianza PS-PPD, Ricardo Lagos, le ganó en primera y segunda vuelta al de la UDI, Joaquín Lavin. Luego en 2005 Michelle Bachelet, también del PS, venció en la general y en el balotaje a Sebastián Piñera, quien se cobró revancha en el balotaje del 2009 al conseguir dos triunfos contra Eduardo Frei Ruiz - Tagle.
LEÉ MÁS. La gran incógnita del balotaje: los votos de Sergio Massa.
Colombia, con cuatro balotajes, es el que más instancias como estas registra. En el país cafetero dos veces ganaron quienes salieron segundos en la primera vuelta (en 1998 Andrés Pastrana y en 2014 Juan Manuel Santos revirtieron los resultados ante Horacio Uribe y Óscar Zuluaga respectivamente). Mientras que en 1994 Ernesto Samper y en 2010 Juan Manuel Santos vencieron tanto en la general como en el balotaje a sus rivales.
En Uruguay la racha es a favor de los que dan vuelta el resultado. En el balotaje de 1999 el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle, revirtió la derrota en primera vuelta ante Tabaré Vázquez, mientras que el candidato del frente Amplio le ganó el año pasado a Luis Lacalle Pou en primera y segunda vuelta. Otro que cambió derrota por triunfo fue José Mujica ante Luis Lacalle, en 2009.
LEÉ MÁS. Macri llamó al diálogo de cara a la segunda vuelta.
Cuando se dieron las elecciones generales de Perú en 1990 Alberto Fujimori perdió ante el escritor Mario Vargas Llosa. Sin embargo, el candidato de Cambio 90 logró el triunfo en la segunda vuelta al vencer al candidato de Fredemo por 62% a 37%.
Los últimos casos se dan en Costa Rica y República Dominicana. En el primer país, en 2002, Abel Pacheco de la Espriella venció en primera y segunda vuelta a Rolando Araya Monge. También en este país el año pasado Luis Guillermo Solís Rivera logró triunfos en ambas instancias contra Johnny Araya Monge. Mientras que en República Dominicana, en 1996 el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández Reyna, revirtió el resultado la elección general y ganó en el balotaje con el 51%.