Elecciones 2015: La Juventud Peronista y La Cámpora juntan fuerzas

03 de mayo, 2015 | 14.45

Desde la Casa Rosada partió la decisión de unificar el peronismo bonaerense pero sin confrontar con los históricos dirigentes que conducen desde hace casi tres décadas el Partido Justicialista de mayor peso electoral del país. Así, el proyecto de incorporación de los jóvenes en la estructura principal del partido gobernante germinó con la impronta del kirchnerismo y busca apresurar pasos a meses del fin de la administración nacional de Cristina Kirchner.

En tierras bonaerense se inició el proceso de "unificación" del justicialismo del futuro y La Cámpora, espacio comandado por Máximo Kirchner y conducido en el territorio por el diputado nacional Andrés Larroque; el secretario general de la Presidencia, Wado De Pedro; y el diputado bonaerense José Ottavis, entre otros referentes.

JP-Cámpora será la fusión de la Juventud Peronista, La Cámpora y el Peronismo Kirchnerista. Todas facciones juveniles que conformaron un gen K, con participación activa y vivencias personales desde el 2003 en adelante. Allí confluyen además otras organizaciones políticas del Frente para la Victoria, como Proyecto Nacional que lidera el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mesa de decisión está compuesta por los referentes camporistas y de la juventud del PJ aunque el armado está acompañado por el secretario Legal y Técnica, Carlos Zanini; y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dirigente de la poderosa Tercera Sección electoral y un puntal del impulso unificador del peronismo de estirpe K, presente en cada acto en Casa Rosada.

El objetivo político es tener en la mesa de decisión electoral a los principales cuadros del kirchnerismo puro. Ahí llegarán con herramientas propias, con el aval contundente de Cristina Kirchner, pero con un despliegue territorial que se ganaron en las calles. La última incursión en el "Conurbano profundo" y el "Interior desprotegido" fue a través del Plan Hogar que subsidia a consumidores de gas envasado en garrafas.

La consigna es conciliadora en todos los distritos a excepción de aquellos en donde haya que "plantar banderas", según confesaron fuentes gubernamentales a El Destape. Esa lectura tuvo el improvisado acto y despliegue territorial que realizó el unificado kirchnerismo en lo profundo de Lomas de Zamora hace un mes atrás, en el mismo momento en que el dubitativo intendente Martín Insaurralde abría sesiones ante un diezmado Concejo Deliberante, semi poblado por la ausencia de varios concejales que prefirieron darle la espalda para estar en Budge con la JP-Cámpora.

El amado de la Tercera Sección electoral está en manos del diputado provincial camporista y lomense, Miguel Funes. Nacido en Santa Cruz, arribó a Buenos Aires para continuar con sus estudios y fue en tierras bonaerenses en donde se reencontró con la familia Kirchner, antiguos amigos del Sur argentino. Desde allí, nunca más abandonó la militancia dentro del PJ.

Ottavis, en tanto, es el dirigente con mayor peso en la Legislatura bonaerense que reporta directamente a la Casa Rosada. Luego de un desembarco tumultuoso, en donde fue criticado por los viejos referentes peronistas ante el "avasallamiento" de los lugares institucionales -según era la queja de aquellos días de 2011-, el joven K bajó el perfil y esperó -con éxito- que fueran los propios justicialistas tradicionales quienes destacaran su accionar.

El excéntrico "Petiso" Ottavis tiene la llave de la unidad del PJ con el kirchnerismo. Es el secretario general de la Juventud Peronista bonaerense e integra la Mesa de Conducción Nacional de La Cámpora.

Desde esa unidad, el kirchnerismo impondrá los candidatos que poblarán las listas legislativas con sello K. En algunos distritos, tendrán candidatos a intendentes propios. Todos tendrán una estética unificada y antepondrán al Proyecto Nacional por encima de los nombres. Por ese motivo, realizan diariamente plenarios de unidad en todas las Secciones Electorales de la provincia.

El camino corto es la disputa por los lugares en las listas para "mantener el espíritu del proyecto" más allá del 2015. El trayecto largo es aportar los cuadros políticos para el trasvasamiento del peronismo.