En un intento por evitar nuevos escándalos como lo acontecido tras las elecciones en Tucumán, la Cámara Nacional Electoral convocó a los partidos políticos que participarán del comicio presidencial del 25 de octubre para escuchar "el aporte de información, propuestas u opiniones no vinculantes" sobre la "administración" de los mismos. El objetivo es "optimizar la transparencia" tras los insistentes reclamos de la oposición en tal sentido.
El tribunal, presidido por Santiago Corcuera llamó a los espacios integrantes del Consejo Consultivo de Partidos Políticos para "posibilitar el aporte de información, propuestas u opiniones no vinculantes respecto de asuntos relativos a la administración electoral".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La cita será el 15 de septiembre y se da como consecuencia "de los distintos planteos generados en la opinión pública a partir de las elecciones primarias nacionales y de diversos comicios provinciales", en alusión, principalmente, a las denuncias de fraude en Tucumán, que causó varias marchas, principalmente en la capital provincial.
La oposición viene reclamando "transparencia" en los comicios y cambios en el sistema de votación, ya sea con la boleta única de papel, el voto electrónico o la "lapicera electrónica" que propone el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa.
"La audiencia tiene por objeto la consideración de cuestiones operativas inherentes al proceso electoral y medidas destinadas a optimizar la transparencia de los comicios del próximo 25 de octubre", concluyó la Cámara.
En tanto, culminó el recuento definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, en el que Daniel Scioli, fue el candidato más votado con el 38,69% de los votos, contra el 30,1% de todo el frente Cambiemos.