Elecciones 2015: en el Congreso, el FpV retrocede de Diputados pero avanza en Senadores

10 de agosto, 2015 | 08.11
El Congreso comienza a delinear su conformación a partir del año próximo. Si bien no se definieron quiénes serán los próximos diputados y senadores en estas PASO, algo que ocurrirá recién el 25 de octubre, los resultados permiten inferir cuál será el panorama.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Allí, se destaca que el Frente para la Victoria (FpV) pierde lugar en la Cámara de Diputados, donde se registra un importante avance de Cambiemos, el frente que componen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC). En el Senado, en cambio, la situación es inversa y allí el kirchnerismo gana en varios distritos que lo ponen cerca de alcanzar los dos tercios en la Cámara alta.

El FpV renueva 75 escaños de los 130 que se ponen en juego en octubre. De ellos, y con los resultados que refleja el escrutinio provisorio, ganaría 64 en todo el país, por lo que la bancada retrocedería en 11 diputados. El tándem PRO-UCR-CC, que actualmente pone 21 bancas en juego, avanza notablemente y conseguiría, de repetir estos resultados en octubre, 43 legisladores; es decir, 22 más. UNA, la alianza del Frente Renovador con el PJ cordobés de De la Sota, es otro de los frentes que gana espacio en la Cámara Baja. De los 6 diputados que va a poner en juego el 25 de octubre, conseguiría meter 16, 10 más que en la actualidad.

Lee "El FpV pone en juegos su hegemonía en el Congreso"

Progresistas marcaría un retroceso en relación a los diputados que tienen los partidos que hoy componen el frente. GEN, Libres del Sur y Partido Socialista buscan refrendar 9 bancas; sin embargo, con estos resultados alcanzaría tan solo 3, un retroceso de 6 diputados. La izquierda, cuyos tres legisladores ingresaron en 2013, no ponen en juego ningún espacio en la actualidad y no sumaría ninguna otra.

De esta forma, el bloque FpV junto a aliados provinciales tendría 120 lugares y se consolida como primera minoría, cuando el quórum para sesionar es de 129. Los partidos que forman Cambiemos, en su conjunto, alcanzarían las 85 bancas y serían la segunda minoría si deciden actuar como bloque a partir de 2016.

Lee "Máximo fue el candidato más votado en Santa Cruz"

Avance en el Senado

En esta elección se renuevan las bancas de los senadores que comenzaron su mandato en 2009. Aquella fue un comicio adverso para el oficialismo nacional, mientras que en esta ocasión ganó en 6 de las 8 provincias que eligen a sus representantes de la Cámara Alta. El FpV se impuso en Catamarca, Corrientes, Chubut, La Pampa, Santa Fe y Tucumán. Además, es minoría en Mendoza, por lo que, de las 4 bancas que puso en juego, obtendría 13.

El frente Cambiemos, que jugaba 13 espacios en la Cámara Alta, ganó en Mendoza y es minoría en Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Santa Fe y Tucumán. De repetir estos lugares en octubre, ganaría 8 bancas, 5 menos que en la actualidad.

UNA, que no jugaba ningún espacio en esta elección, estaría logrando las dos bancas por la mayoría en la provincia de Córdoba, gracias al desempeño de De la Sota.

Así, el bloque Frente para la Victoria llegaría a los 41 senadores y supera con creces el quórum de 36. A ellos habría que sumar habituales aliados, como Roxana Latorre o los senadores del Frente Cívico santiagueño. Cambiemos bajaría de 18 escaños a 13 y UNA sumaría 2.