El título "las encuestas volvieron a fallar" ya es moneda corriente el día post electoral. Últimamente sus pronósticos no se acercan a la realidad pero la diferencia de los pronósticos de esta elección con lo que sucedió ayer fue abrumadora.
En un promedio de la mayoría de las encuestas desde el 2 de julio hasta el 17 de octubre, Scioli ganaba con el 38,80% de los votos frente al 27,90% de Mauricio Macri pero en la realidad el candidato del FpV sólo le sacó dos puntos al líder del PRO: 36.86% a 34,33%.Si bien los estudios el margen de error en las encuestas, esta diferencia de pronóstico-realidad es muy amplia. ¿De dónde salieron esos inesperados 7 puntos de Macri que ningún sondeo pudo visibilizar?
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Analía Del Franco, de Analogías, el problema fue la proyección de los votos de los indecisos. Explicó a El Destape que el inconveniente fue que proyectaron esos votos en ambos candidatos. Es decir, creyeron que se dividirían los sufragios de quienes no sabían a quién votar hasta último momento. "La proyección la hicimos de manera proporcional, se me escapó darme cuenta que esos votos eran votos ocultos a Macri".
"Nosotros sí notamos que en la última semana hubo un deslizamiento de Scioli, que bajó, y un crecimiento de Macri pero no tuvimos en cuenta estos votos. El martes anterior a la elección nosotros teníamos en 36 puntos a Daniel Scioli y en 28 a Macri pero repito que no nos dimos cuenta el voto oculto que había a Macri en la indecisión", aseguró.
Dijo que "cree que a sus colegas les pasó lo mismo", aunque aún no habló con ninguno y afirmó que, de cara al balotaje, todavía no se pueden hacer análisis pero que "obviamente es distinto este panorama que cuando se creía que la diferencia era de 8 puntos a favor del FpV".
En declaraciones a FM Latina otro encuestador, Roberto Bacman, admitió los problemas de los sondeos pero lo atribuyó a "la sorpresa que fue María Eugenia Vidal en Provincia de Buenos Aires".
"Creo que lo que pasó en Provincia fue lo que no pudo ver ninguna encuestadora. Es evidente que algo ocurrió ahí", afirmó mientras destacó que "hubo un voto vergonzante: hubo gente que votó a Macri y no lo dijo".
Además, planteó que no era lo mismo preguntar si los bonaerenses votarían a Scioli, Massa o Macri que preguntar si votarían a Aníbal, Solá o Vidal. "El resultado de estas preguntas era otro", afirmó. En otras palabras, los encuestadores creían que en Buenos Aires se votaría a Scioli a nivel presidencial y a Vidal a nivel provincial pero esto no sucedió.
En ese sentido, dijo que "lo que pasó en Provincia fue que la gente votó boleta completa entonces María Eugenia Vidal traccionó votos al PRO: dio vuelta la decisión de la gente y los votantes eligieron a Macri y no a Scioli por María Eugenia Vidal, porque votaron boleta completa".
En cuanto al balotaje, dijo que "las primeras mediciones van a ser favorables a Macri porque la ventaja simbólica la saca él tras esta elección". Ahora quedará esperar al 22 de noviembre para saber cuál será el próximo gobierno del país.