Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además de las internas para presidente y vice, se votarán las PASO para diputados, senadores nacionales y flamantes parlamentarios del Mercosur, el Parlasur. Asimismo, las provincias elegirán cargos locales, como así también algunos municipios, tal es el caso de la provincia de Buenos Aires. Se votará con el sistema de boleta de papel por categoría, lo que provocará que, por ejemplo, en Buenos Aires la misma tenga 7 tramos y en Catamarca, 9.
Lee más sobre: "¿Por qué hay dos boletas para candidatos del Parlasur?"
La carrera por acceder a la Casa Rosada ha tenido a tres candidatos en primer plano: el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el diputado nacional Sergio Massa. Sin embargo, poco a poco se fue instalando una idea de "polarización" entre los dos primeros que los resultados de estas PASO confirmarán o desmentirán.
Scioli hizo valer su paciencia oriental para ir encaminando la historia a su favor. Luego de que surgiera una lista importantes de candidatos dentro del FpV (Agustín Rossi, Sergio Urribarri, Aníbal Fernández, Julián Domínguez y Jorge Taiana) y que la interna K se redujera en un momento a una disputa entre Florencio Randazzo y él, la elección de Carlos Zannini como compañero de fórmula lo posicionó como único candidato del oficialismo. El ex vicepresidente de Néstor Kirchner y dos veces gobernador bonaerense hace gala de un discurso moderado y su promesa de continuidad con las correcciones necesarias para que la economía vuelva a mostrar números positivos como en los comienzos de la "década ganada".
El ex motonauta asegura que no habrá grandes sorpresas en un eventual gobierno suyo y que las bases del Estado de Bienestar modelo kirchnerista, con amplia cobertura social y paritarias para definir las condiciones laborales, no se tocarán como forma de bajar la inflación, que se mantiene en un nivel de dos dígitos hace ocho años y que, en contextos más extremos, dio pie al desmantelamiento del Estado con un alto costo social para gran parte de la población.
Para Cambiemos, por su parte, el objetivo es romper con el fantasma que pesa sobre cualquier partido no peronista desde hace años. Cualquiera de sus tres candidatos deberá convencer al electorado que un gobierno no-PJ puede ser estable y que no vendrá con una receta de fuerte ajuste bajo el brazo. El radical Ernesto Sanz, la diputada de la CC Elisa Carrió y, sobre todo, el líder del PRO Mauricio Macri se disputan llegar a octubre como el candidato del "cambio" que nuclee a todo el voto anti kirchnerista y le permita el triunfo.
¿Qué significa el "cambio"? El slogan surgido de la fábrica publicitaria administrada por Durán Barba hasta ahora no da grandes precisiones. "Es más que un cambio de modelo económico, es un cambio cultural", afirmó Macri en la primera vuelta de las elecciones en la Ciudad. "Con mi gobierno, YPF y Aerolíneas serán estatales", aclaró dos semanas después.
Lee más: Macri dijo que está en una etapa "nacional y popular"
La diferencia entre Scioli y Macri y entre el FPV y Cambiemos es el indicador al que más se le prestará atención de cara a octubre. Si el gobernador de Buenos Aires logra colocar un "4" por delante y mantiene la diferencia con su competidor en los dos dígitos, entonces se encaminará a un cuarto mandato del FpV. Sin embargo, si baja del umbral de los 40 y Cambiemos se mantiene a tiro, la oposición soñará con fundamentos con llegar al Gobierno a partir del 10 de diciembre. Las chances de un balotaje se mantienen firmes, algo que Scioli y también Macri sueñan con evitar.
Sergio Massa pasó de ser el favorito hace un año a casi ni presentarse y bajar a la provincia de Buenos Aires como candidato del macrismo, algo que el ex presidente de Boca descartó, como parte de su estrategia de "purismo". El Tigrense va a la interna de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) con el gobernador cordobés José Manuel De la Sota. Intentará romper la polarización yendo por la "ancha avenida del medio", una propuesta que combina mantener las políticas sociales del kirchnerismo con un discurso pro-mano dura en materia penal.
El espectro socialdemócrata presentará a Margarita Stolbizer por el espacio Progresistas. La diputada de origen radical busca unir detrás de sí a los votantes de centroizquierda que hayan quedado desencantados de las principales ofertas e intentará atrapar al voto radical que, quizás, emigre de Cambiemos si Macri derrota a Sanz.
El puntano Adolfo Rodríguez Saá, en tanto, volverá a postularse para llegar a la Casa Rosada con Compromiso Federal.
Por detrás aparece un pelotón de candidatos con el objetivo de pasar el umbral de 1,5% de los votos válidos . Allí se encuentra el FIT, con la interna entre Jorge Altamira y Nicolás Del Caño, y otros frentes de izquierda como el Frente Popular, que postula a Víctor De Gennaro, el MST con Alejandro Bodart, el MAS y Manuela Castañeiras, el Partido Popular con el excéntrico Mauricio Yattah y Raúl Albarracín del Movimiento de Acción Vecinal.
El recuento de los votos se hará más lento que lo que especula será en octubre, debido a la gran cantidad de listas internas que deberá contabilizarse. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, estimó que los primeros resultados estarán cerca de las 22 y para las 0:30 del lunes habrá una tendencia definitiva.