Los grandes actores de la City presionan para una aceleración de la devaluación en los próximos meses. Los financistas apuestan a que el dólar subirá por encima de los $ 10,25 para enero, pero el escenario puede variar dependiendo de quién salga electo presidente y más aún si surge de un balotaje.
"Si se decide hoy quién será jefe de Casa Rosada, el mercado intentará que el dólar aumente de forma más brusca que el 1% y 1,5% de los últimos meses", deslizó un importante operador financiero a El Destape. En concreto, especula que la suba será superior al 7,5% para enero, de modo que pase los $ 10,25.
Sin embargo, el Gobierno interviene de forma sistemática para aplacar los intereses de los empresarios que pujan por una escalada del tipo de cambio. "El segmento de futuros del dólar actualmente presenta un alto grado de intervención del Banco Central y se posiciona sistemáticamente por debajo de las expectativas del mercado", explicó la consultora Ficonomics. La autoridad monetaria participa con ventas para bajar el precio de referencia del mismo modo que lo hace con el mayorista para que no escale el oficial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde que Alejandro Vanoli llegó al Banco Central, sube la cotización de a pequeños escalones, a diferencia de su antecesor, Juan Carlos Fábrega, quien escaló el precio a principios de 2014. Esa alza se traspasó al mercado interno en pocas semanas, por lo que demostró no servir para aumentar la competitividad, como insistían las empresas exportadoras y ahora también la Unión Industrial Argentina.
Este ejemplo le dio a Vanoli más argumentos para no doblegarse ante los reclamos devaluadores y mantener pequeños avances del dólar frente al peso, aunque firmes. Desde que asumió, en octubre del año pasado, la divisa ascendió 12,5%.
Pese a la confirmación del actual presidente del BCRA por parte de Daniel Scioli si gana los comicios, la posibilidad de un recambio fue más que suficiente para excitar a los postores financieros. Un eventual triunfo de Mauricio Macri o Sergio Massa cambiaría el planteo del Central y elevarían el dólar oficial al comienzo de su mandato, tal como desean los grupos financieros.
Ficonomics aclaró que muchos fondos se posicionaron en activos dolarizados debido a que consideran existe un riesgo por "la alta incertidumbre, como resultan tradicionalmente los tiempos preelectorales en Argentina; sobre todo, en una situación como la actual donde no resulta claro que opción se impondrá finalmente y si ocurrirá en primera o segunda vuelta"